viernes, 1 de marzo de 2024
Pleno de las Cortes de CLM 17/11/2016junio 7th, 2017

Se hablaba de la campaña de extinción de incendios de 2016, una vez finalizado el verano, en las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha habido acusaciones de todo tipo.

MARTÍNEZ (PP): «EL PERJUDICIAL ES USTED, SEÑOR CONSEJERO, SE HA REVELADO COMO UN MAGNÍFICO INCOMPETENTE»


El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Martínez ha acusado al PSOE de intentar «acabar con Geacam, (Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM), en 2007″ y no durante la legislatura del Gobierno de Cospedal, como había afirmado minutos antes la diputada socialista Carmen Torralba. Y le ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que «no tenga la caradura de ir a la sierra durante los incendios y luego prometer planes que no se hacen».

Ha criticado que Geacam, en estos momentos, «es una agencia de colocación de los amiguetes, de gente sin preparación para desempeñar estas funciones». Para terminar con la siguiente frase dirigida al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: «El perjudicial es usted, señor consejero, se ha revelado como un magnífico incompetente».

LLORENTE (PODEMOS): «NO HAN DADO NI UN PASO PARA RECUPERAR LOS ATAQUES Y RECORTES DEL PP CON GEACAM Y LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES»

El portavoz de Podemos, David Llorente, ha señalado que en la extinción de los incendios forestales en Castilla-La Mancha «queda mucho camino por recorrer, sobre todo para reconocer el trabajo de los profesionales de Geacam y de los Agentes Medioambientales. Porque hay que reabrir el diálogo con ellos para hablar de recuperar la calidad del trabajo y del convenio colectivo de Geacam, que afecta a más de 2.200 trabajadores y que caducó hace casi cuatro años, hay que reconocerlos la categoría de bomberos forestales y la plantilla debería ser personal laboral de la Junta de Comunidades».

Porque, ha insistido, «hay que recuperar el empleo, se perdieron 700 empleos en Geacam, el PP hizo un brutal ataque al empleo y una merma de recursos materiales, pero es que apenas se han recuperado 100 empleos, faltan 600 y debería ser un objetivo para esta legislatura».

Respecto a los Agentes Medioambientales, «después de los ataques y recortes del PP, el Gobierno de Page no ha dado ni un solo paso para recuperarlos. Mantienen las mismas normativas y la ley de cuerpo es una reivindicación de hace años. Urge recuperar la estructura de dirección del cuerpo, porque además no tiene coste adicional. Y urge recuperar las Brigadas de Investigación de los Incendios Forestales (BIIF) como una verdadera unidad especializada que no solo rellene formularios, sino que pueda investigar».

Sobre la investigación de los incendios, «¿cuántas veces las han hecho los Agentes Medioambientales?». Y sobre los dispositivos luminosos V-1, que habría que colocar sobre los vehículos que llevan porque así lo dicta una sentencia judicial, Llorente le ha dicho al consejero que «ustedes compran los luminosos, los guardan en almacenes y recurren la sentencia. ¿Puede explicar por qué la han recurrido?».

Para terminar, Llorente le ha dicho al consejero que han creado «estructuras clientelares para colocar a dedo a un montón de incompetentes, han mantenido el mismo clientelismo que el PP, solo han cambiado los amiguetes de unos por los amiguetes de otros, es el dedazo y el enchufismo».

TORRALBA (PSOE): «SEÑORA MERINO, COBRÓ DURANTE 20 AÑOS A 50.000 EUROS CADA UNO PAGADO CON FONDOS PÚBLICOS, UN MILLÓN DE EUROS CON DINERO DE LOS AGRICULTORES»

La diputada socialista Carmen Torralba ha explicado que el Gobierno regional «ha apostado firmemente por la prevención, se ha invertido más del doble de dinero que la legislatura anterior y se ha empezado a prevenir el 1 de enero, no en abril como antes. Con 97 trabajadores más, no se le olvide, señor Llorente», le ha dicho al diputado de Podemos.

Y le ha criticado a la diputada del PP Lola Merino que dijera, en días pasados, que el contrato de los vehículos de Geacam se había pagado con dinero del Fondo Social Europeo, «o no tiene ni idea de cómo se adquieren los vehículos o ha engañado a los castellano-manchegos, porque los vehículos no se compran, se alquilan, antes con ustedes en el Gobierno y ahora. Pero con una diferencia, ahora con un coste menor y de forma totalmente transparente».

Ha insistido en el asunto: «Mire, en 2014 y en 2015 con Gobierno del PP, el coste de alquiler de cada vehículo al mes fue de 730 euros, también cofinanciados con dinero de los fondos Feder, ¿qué le parece? Ahora cuesta 330 euros cada vehículo al mes, un renting fijo, 400 euros menos al mes. Alguien debería explicar dónde iba ese dinero mientras se despedía a trabajadores por causas económicas. Hacían contratos menores a dedo, dinero que se iba por las alcantarillas, hacían enjuages con todo este asunto. Pero claro, usted, señora Merino, no arriesgaba su estupendo sueldo porque era mucho arriesgar, 20 años a 50.000 euros cada uno pagados con fondos públicos, en total más de un millón de euros con dinero de los agricultores. Es para criticárselo… Pida perdón a los trabajadores de Geacam, que seguro que se lo agradecen».

(Visited 17 times, 1 visits today)