miércoles, 17 de abril de 2024
La DGT presenta una campaña de concienciación del peatón 23/10/2015junio 7th, 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en Castilla-La Mancha una campaña de concienciación del peatón, una «campaña de vida» teniendo en cuenta que desde 2012 han muerto atropellados 57 personas en la región, 28 de ellas en vías urbanas.
El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha presentado hoy viernes la campaña especial sobre control de los peatones de la DGT, acompañado, entre otros, por el coordinador de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, y el jefe del subsector del Tráfico en la región, José Antonio Mingorance.

Gregorio ha destacado la importancia de esta campaña, que ha denominado «de vida», porque va destinada a los peatones y a las indicaciones que pueden proteger su vida.


Ha recordado el múltiple atropello ocurrido el 22 de noviembre de 2014 en la carretera que une las localidades toledanas de Torrijos y Fuensalida, en el que fallecieron tres adolescentes de 12, 15 y 16 años.

«Esto es lo que tenemos que evitar, y por eso es una campaña de concienciación de vida», ha remarcado el delegado del Gobierno.

Según los datos que ha ofrecido, entre 2012 y 2014 murieron atropelladas 46 personas, de ellas 24 en carretera y 22 en vías urbanas, y en lo que va de 2015 han muerto 11 personas, 5 en carretera y 6 en cascos urbanos.

Se estima, además, que en el 12 y el 16 por ciento del total de víctimas mortales, en carretera y en vías urbanas, son peatones.

La campaña de la DGT tendrá lugar en Castilla-La Mancha entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, y se realizará en colaboración con los ayuntamientos y la Policía Local.

Los agentes comprobarán que los petones cumplen las normas de tráfico sobre todo en dos cuestiones «fundamentales», la visibilidad de los conductores y caminar por la izquierda de la calzada.

Gregorio ha destacado que la campaña será, sobre todo, divulgativa y didáctica pero también incluirá sanciones para los peatones que incumplan normas y pongan en peligro su vida y la de conductores, como caminar por carretera por la derecha y sin visibilidad.

La media de estas sanciones asciende a 80 euros según el delegado del Gobierno quien ha recalcado que el peatón es un usuario «especialmente vulnerable» y ha pedido extremar la prudencia porque hay muchas ocasiones en que los ciudadanos caminan con cascos puestos o hablando por teléfono móvil.

En los pasos de peatones ha recomendado mirar bien y tener en cuenta si llueve y la calzada está mojada o si el sol puede impedir al conductor verle cruzar.

(Visited 22 times, 1 visits today)