fbpx
jueves, 27 de enero de 2022
La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil.
Según UGT CLM - 18 mayo 2021 - Valencia

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil, puso de manifiesto que «una de cada tres personas trabajadoras no hace pública su orientación sexual».

Se debe al «miedo a sufrir represalias tales como burlas, comentarios, rumores o incluso a sufrir situaciones de acoso o a perder su trabajo», indica Gil.


Lo ha dicho en la mesa de debate “Los sindicatos en el siglo XXI y los derechos de las personas LGTBI” celebrada en el marco de la jornada precongresual del 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en Valencia del 18 al 20 de mayo.

Se trata de una jornada titulada “Una mirada TRANSformadora: El sindicalismo del Siglo XXII y las personas LGTBI”, a la que también asistió la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Ley de Diversidad Sexual y LGTBI de Castilla-La Mancha

En su intervención Marta Gil destacó las medidas de actuación puestas en marcha en Castilla-La Mancha la pasada legislatura, medidas que “han supuesto un gran avance en el ámbito sanitario, educativo, social, jurídico y cultural”.

A este respecto se refirió a la garantía y acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público para todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual.

También se refirió al protocolo de actuación con menores por identidad y/o expresión de género y sus familias en el ámbito educativo, sanitario y social.

También resaltó el paso adelante que representa el anteproyecto de la ley de Diversidad Sexual y LGTBI de Castilla-La Mancha que se está tramitando en las Cortes regionales.

La responsable de Igualdad y Política Social habló de las menores oportunidades económicas y las brechas de desigualdad que sufren hoy en día las personas LGTBI, una desigualdad a la que contribuye el auge en Europa de los partidos de extrema derecha, con un aumento de los discursos de odio.

Apuntó que “España ha perdido puestos en el ranking de países que más defienden la diversidad. Si se mantiene entre los puestos de cabeza es por el esfuerzo legislativo autonómico que se ha hecho en los últimos años en esta materia”.

En términos generales sostuvo que hace falta formación, hacer acción sindical y ampliar los protocolos de acoso. Además, “creo que es importante la participación de personas LGTBI en los cuadros sindicales”.

Crecen un 8,6% los delitos de odio por la orientación sexual

Los datos que maneja el sindicato señalan que los delitos de odio por la orientación sexual y la identidad de género han aumentado un 8,6% respecto al año 2018. Además, 4 de cada 10 mujeres lesbianas ha sufrido agresiones en el trabajo.

UGT CLM aboga por dar una respuesta satisfactoria a las necesidades laborales y sociales de las personas LGTBI, una respuesta que pasa –en su opinión- por el liderazgo de iniciativas en el ámbito laboral.

Además, tiene que producirse la formación de los delegados y de las delegadas en la atención a la diversidad sexual, familiar y de género en el trabajo; y la incorporación de las personas LGTBI en la negociación colectiva y en la acción sindical.

“También se hace imprescindible contemplar en las evaluaciones de riesgos y en la planificación de la prevención los riesgos relacionados con la LGTBI fobia como riesgo psicosocial y con ello garantizar el establecimiento de actuaciones para prevenir el acoso laboral por orientación sexual”.

Evitar el acoso por la orientación sexual

Denuncia igualmente que, en la negociación colectiva, los interlocutores empresariales aún no consideran necesaria la presencia expresa de cláusulas referidas al colectivo LGTBI, si bien Marta Gil defiende que «es fundamental introducir cláusulas antidiscriminatorias en los convenios, así como utilizar una terminología inclusiva y neutra».

“Las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género, y deberán arbitrar procedimientos específicos para su prevención, dando cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo”.

Recuerda que en 2017 UGT editó una Guía Sindical sobre Diversidad Sexual y Afectiva en el entorno laboral y recientemente –junto a otros grupos sociales europeos- presentó un documento con propuestas fundamentadas sobre la Estrategia Europea LGTBI.

Unión por la Igualdad (2020-2025), un paquete normativo que se compone de estrategias concretas en materia de igualdad, racismo y xenofobia e igualdad de las personas LGTBI para los próximos 4 años en toda Europa, con importantes aportaciones de UGT.

Ocultación por miedo al despido

El miedo al despido, a encontrar incomprensión entre sus compañeros y compañeras, a ser sometidos a algún tipo de violencia y el miedo a la pérdida de prestigio o de relevancia laboral son elementos que juegan a favor de que las personas LGTBI mantengan oculta su orientación sexual o identidad en el mundo laboral.

“El fenómeno de la ocultación es una de las formas más comunes de discriminación que sufren lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales”, sostiene la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, quien añade que esta ocultación les genera una situación de estrés.

(Visited 130 times, 2 visits today)