fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
bola de fuego
Captura del evento astronómico.
Registrado por el observatorio de La Hita - 30 enero 2018 - Toledo

Una roca procedente de un asteroide ha generado una nueva gran bola de fuego, que ha atravesado los cielos castellano-manchegos. Un bólido muy brillante, más que la luna, se dejó ver en la madrugada del lunes 29, tal y como captaron numerosos testigos y así fue registrado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, en Puebla de Almoradiel (Toledo).


 

Los detectores operados por la Universidad de Huelva en el municipio toledano han procedido al registro del evento, tal y como informan desde el Complejo, que acabó finalizando a unos 41 kilómetros de altitud sobre la provincia de Albacete, aunque la roca de asteroide se destruyó completamente en la atmósfera, sin llegar a caer ningún fragmento al suelo.

El profesor José María Madiedo, de la Universidad oscense, ha podido establecer que la bola de fuego se produjo por una «brusca entrada» en la capa atmosférica de una roca desprendida, a una velocidad que rondaba los 180.000 kilómetros por hora, con lo cual la estela luminosa se creó a su alrededor y creó un fenómeno luminoso.

El evento astronómico se inició sobre la provincia de Jaén, a unos 101 kilómetros del municipio de Santisteban del Puerto.

(Visited 17 times, 1 visits today)