domingo, 25 de febrero de 2024
13/02/2017junio 6th, 2017

Vecinos de Daimiel (Ciudad Real), representantes de todas las instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales que se han unido hoy para rechazar la muerte, a manos de su pareja, de su mujer y la hija de ésta.
La plaza del Ayuntamiento de Daimiel se ha llenado de cientos de vecinos que se han concentrado a las 18.00 horas de hoy para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y mostrar su repulsa ante lo que todo apunta que es un nuevo caso de violencia machista.

A la concentración han acudido numerosas autoridades políticas, como la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Prieto.


Junto a ellos también se han dado cita diputados nacionales y regionales y líderes de las principales formaciones políticas de Ciudad Real.

Todos ellos han querido acompañar a la corporación municipal de Daimiel que momentos antes de la concentración ha celebrado un pleno extraordinario para hacer público su más enérgica repulsa a lo que han considerado el asesinato de dos mujeres.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha dado lectura durante la celebración del pleno a la declaración institucional que han elaborado de forma consensuada los tres grupos que forman parte de la corporación, PP, PSOE e IU.

Sierra, en nombre del Ayuntamiento, ha condenado los asesinatos de sus vecinas y ha recordado que la violencia contra las mujeres «es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad».

Este tipo de casos, ha indicado, «suponen un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y, en consecuencia, conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos».

El pleno ha recordado «la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia o coacción machista».

El Ayuntamiento de Daimiel ha querido «mostrar su plena solidaridad y cercanía con los familiares y amistades de las víctimas».

También ha recordado que este tipo de hechos, que afectan directamente a miles de mujeres, «no son situaciones ajenas a la sociedad y a la vida cotidiana» y han indicado en su declaración institucional, que «aunque la muerte de cualquier mujer a manos de su pareja es la expresión máxima de la violencia contra la mujeres, en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres que son condenables y reprobables».

Por todo ello, ha terminado recordado la declaración institucional del Ayuntamiento, «se recomienda a las mujeres que hoy están sufriendo la violencia de género que no rompan en solitario con su maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas» a la hora de hacerlo.

Éste caso es el cuarto crimen machista que se produce en Castilla-La Mancha en apenas tres semanas, pues el 28 de enero una mujer falleció a manos de su pareja en Seseña (Toledo), el 5 de febrero una mujer fue asesinada por su marido en Mora (Toledo) y el sábado 11 de febrero se hallaron en Seseña los cuerpos sin vida de una mujer y su pareja, que presuntamente disparó a la chica y después se suicidó.

(Visited 24 times, 1 visits today)