La entidad financiera aporta 10 millones

Junta y Caixa sellan su pacto contra la pobreza infantil y de ayuda a los desfavorecidos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han renovado el acuerdo de colaboración social y cultural entre ambas instituciones, que contempla 10 millones de euros de inversión por parte de la entidad financiera para este año

Isidro Fainé y Emiliano García-Page, durante su encuentro en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo. Foto - Izaskun Roto

Según ha informado la Junta en un comunicado, este acuerdo servirá, principalmente, para promover diversos proyectos sociales en la región dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Entre sus objetivos destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso de colectivos desfavorecidos a un empleo y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Pobreza infantil, jóvenes en riesgo de exclusión, parados de larga duración…

El acuerdo suscrito contempla, asimismo, acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación bancaria, que también ha destacado en nota de prensa algunos de los proyectos «prioritarios» para la entidad en Castilla-La Mancha en el área social.

Es el caso de ‘CaixaProinfancia’, un programa orientado a la lucha contra la pobreza infantil, o ‘Incorpora’, centrado en el fomento de la contratación de personas con dificultades especiales para encontrar trabajo, como parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o exreclusos.

En 2018 se facilitaron 1.055 puestos de trabajo

En este sentido, ‘La Caixa’ ha resaltado que a lo largo de 2018 se facilitaron 1.055 puestos de trabajo en la región gracias a la colaboración de 370 empresas del territorio.

La fundación también cuenta en Castilla-La Mancha con un programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que el año pasado atendió a 687 pacientes y 953 familiares, además del programa de personas mayores para fomentar la participación social de este colectivo, del que se beneficiaron 39.318 mayores en 2018.

La entidad también dispone del programa de vivienda social, que ofrece 1.655 pisos de alquiler a precios inferiores a los de mercado a personas con dificultades para acceder a una vivienda.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa ‘Reincorpora’, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y el programa de voluntariado y fomento de la convivencia a través de la intervención comunitaria intercultural son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ‘La Caixa’ destina sus esfuerzos en la comunidad.

En el terreno de la divulgación de la cultura, la entidad impulsa el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Castilla-La Mancha y un total de siete muestras sumaron 183.968 visitantes en 2018.

Además, promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos en forma de conciertos, que en el pasado año reunieron a 9.543 asistentes.

De igual modo, se seguirá desarrollando el programa ‘eduCaixa’, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social y en 2018 fueron 348 escuelas castellanomanchegas, con un total de 66.614 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Page_Caixa_