fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Foto: Guardia Civil de Toledo
Operaciones de la Guardia Civil - 08 junio 2020 - Toledo

En esta operación de la Guardia Civil se han incautado 1.667 plantas de marihuana, unos 70 kilos de esta droga ya seca y dispuesta para su venta y 11.755 euros en metálico. De ello ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo en una nota de prensa.

Entre las 15 personas detenidas hay un menor de edad y otras dos investigadas por distintos delitos contra la salud pública de delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas.


La operación se ha desarrollado con cuatro intervenciones en tres localidades de la provincia Toledo: Recas, Domingo Pérez y Alcaudete de la Jara.

Fuerte olor en Domingo Pérez

En el caso de Domingo Pérez fueron agentes del puesto de la Guardia Civil de Cebolla los que detectaron un fuerte olor, característico de las plantas de marihuana, que se extendía por varias calles de la citada localidad. Lo descubrieron en sus servicios rutinarios de seguridad.

Una vez detectadas las dos viviendas sospechosas y obtenida la orden judicial para su registros la Guardia Civil se incautó en ellas de «624 plantas de marihuana y 17,700 kilos de cogollos de esta sustancia dispuestos para su venta, documentación relacionada por el ilícito penal, básculas para el pesaje y otros efectos utilizados para la elaboración y distribución de la sustancia incautada».

En Domingo Pérez fueron detenidas 5 personas de entres 24 y 52 años, y a un menor de edad, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.

En estas intervenciones han colaborado distintas unidades de la comarca de Talavera de la Reina y la USECIC de la Comandancia de Toledo.

Con las manos de la masa en Recas

En cuanto a la actuación en Recas, se debió a las investigaciones del Equipo ROCA de Illescas y el puesto de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra, durante el mes de mayo.

Los dispositivos montados desencandenaron la detención de «3 personas de nacionalidad china cuando transportaban en el interior de un vehículo de alta gama, varios paquetes que contenían 5,800 kilos de marihuana, así como 11.755 euros en efectivo.

En el registro en la vivienda de estas personas se descubrió que una de las habitaciones había una importante infraestructura para el cultivo de la marihuana y se incautaron 243 plantas y 1,054 kilos de esta sustancia ya seca y dispuesta para su venta.

Tras este registro, la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía local, detuvo a otras 4 personas como autoras de un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, y tomó manifestación como investigadas no detenidas a otras dos personas más por estar relacionadas con estos delitos.

A finales de mayo, la Guardia Civil de Villaluenga detuvo a un hombre de 44 años cuando circulaba con una furgoneta por las calles de este municipio e intentó eludir un control dispuesto por esta patrulla.

Los agentes detuvieron la marcha de este vehículo y descubrieron en su interior, oculto entre herramientas, chatarra y mantas, en una furgoneta, 45,300 kilos de marihuana. El conductor fue detenido «por un delito de tráfico de drogas e incautó la marihuana y el vehículo utilizado para cometer este ílícito penal».

Drogas en la carretera en Alcaudete

También a finales de mayo la Guardia Civil de Alcaudete de la Jara, mientras se encontraba realizando un servicio preventivo de seguridad ciudadana en la carretera N-502, detuvo la marcha de un vehículo que la infundió sospechas.

Se identificó a sus 4 ocupantes y en la inspección del vehículo se hallaron, «ocultas con una malla, 800 plántulas de marihuana de pequeño tamaño y dispuestas para su trasplante y creación de una plantación ilegal de marihuana, por lo que estas personas fueron detenidas por un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes», explica el comunicado de la Guardia Civil.

(Visited 273 times, 1 visits today)