fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Varios bomberos se esfuerzan en controlar las llamas de un incendio en polígono industrial de Seseña, Toledo, este martes. EFE/Ismael Herrero.
Aseguran que la calidad del aire es buena - 14 abril 2021

El incendio que ha afectado a 52.000 metros cuadrados de naves industriales de Seseña ya está controlado. Después de casi 20 horas activo, los equipos de extinción han logrado controlar un fuego que se inició en una nave de DHL donde trabajaban 25 operarios en tareas de desmantelación, aunque por fortuna todos ellos pudieron ser evacuados.

Un total de cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital y de Illescas y otras seis de la Comunidad de Madrid han estado esta mañana los trabajos de extinción del fuego de varias naves industriales en el Polígono Industrial de Seseña, unas labores que se prolongan ya durante muchas horas desde que se originara el incendio.


El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado que el fuego ya está perimetrado y los bomberos siguen refrescando la zona, ya sin peligro de propagación de las llamas.

En el lugar del incendio también trabaja la Guardia Civil, la Policía Local de Seseña y efectivos de Protección Civil, además de que permanecen dos ambulancias del Sescam y dos más del servicio de salud madrileño con carácter preventivo.

 

La calidad del aire es buena

El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha afirmado este miércoles que las mediciones de la calidad del aire que se hicieron a última hora de este martes en Seseña (Toledo), debido al incendio de cuatro naves industriales de unos 52.000 metros cuadrados, es buena.

En un mensaje remitido a los medios de comunicación, el portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Chivite, ha explicado que durante la noche han trabajado siete dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y también bomberos del Consorcio provincial de Toledo y que en estos momentos se están produciendo los relevos.

Este portavoz, que ha precisado que el incendio no está controlado pero sí confinado sin posibilidad de propagación, ha explicado que con la luz del día, los bomberos realizarán un perimetraje total de la zona y podrán decidir cuál será la estrategia a seguir en el trabajo de este miércoles, si hay que trabajar con maquinaria pesada y remover el material que hay dentro de las naves, dedicadas a la logística, o si es preferible dejar que se extinga el incendio por sí mismo.

Chivite también ha señalado que en la noche de este martes se realizaron mediciones en las urbanizaciones cercanas y se determinó que la calidad del aire era buena, pero ha subrayado que también este miércoles habrá que estar pendiente.

Una noche pendientes del viento y el peligro de corte de la A-4

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la región como de Madrid, desplegados en el incendio, y ha lanzado un mensaje de «relativa tranquilidad» a la población, además de destacar que lo más importante es que no hay que lamentar ningún daño personal.

Page, en el puesto de mando del incendio de Seseña. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Igualmente, ha apuntado que están todas las medidas tomadas y la población alertada y se espera no tener que cortar la A-4 y que no cambie la dirección del viento. «De momento no parece necesario aumentar los medios», ha asegurado, explicando que dentro de las naves incendiadas «hay materiales aparatosos, lo que está provocando pavesas, pero están todos los sistemas de alerta prevenidos».

Junto al presidente regional, han asistido a supervisar las labores de extinción el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

También desde el centro de mando ha atendido a los medios la alcaldesa de la localidad, Silvia Fernández, quien ha agradecido el trabajo de todos los efectivos de emergencias y ha vuelto a pedir a sus vecinos que se confinen en casa.

Suspendidas las clases en Seseña

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender mañana las clases presenciales en dos centros educativos de Seseña Nuevo como consecuencia de la gran nube de humo provocada por un gran incendio que ha afectado a varias naves.

Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas, que cuentan respectivamente con 900 y 380 alumnos y alumnas, respectivamente. Este alumnado recibirá clases online, hecho que ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias.

Por su parte, se ha determinado que mañana no abra sus puertas la Escuela Infantil municipal Burbujas, a la que acuden 17 niños y niñas. Esta decisión se mantendrá hasta que la situación se normalice.

El resto de centros educativos de Seseña van a mantener las clases presenciales con total normalidad.

(Visited 131 times, 1 visits today)