fbpx
jueves, 1 de mayo de 2025
Centro de salud de Almagro.
Centro de salud de Almagro.
El pasado sábado - 10 abril 2025 - Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la agresión sufrida por un enfermero cuando realizaba su trabajo en el centro de salud de Almagro en la tarde de este pasado sábado.

Los hechos, según el sindicato, sucedieron hacia las cinco de la tarde cuando este enfermero intentó tranquilizar a un paciente que había acudido al centro de salud y aunque tanto una médico como una enfermera le prestaron la asistencia y le dieron la medicación que necesitaba, el paciente se mostró en todo momento agitado y violento con ambas sanitarias, a las que intimidó, amenazó y reclamó.


Agresión con amenazas: «Te voy a matar»

Fue por lo que este enfermero se dirigió al paciente para intentar rebajar la tensión y hacerle ver que ya le habían dado la medicación que requería. Entonces el hombre se encaró con él y le agarró del cuello con las dos manos, lanzándolo después contra la pared y gritándole «te voy a matar».

Finalmente, fue un acompañante del agresor el que lo agarró y evitó que siguiera la agresión.

El enfermero, que sufrió heridas en el cuello, denunció los hechos ante la Guardia Civil y también ha presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De hecho, tras la celebración del juicio rápido, el agresor ha sido condenado.

Piden una respuesta firme ante varias agresiones a sanitarios

Satse muestra su «más absoluto rechazo» a esta nueva agresión física y verbal a los profesionales sanitarios cuando desempeñaban su labor asistencial. Desde Satse se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros.

Para Satse es «intolerable» que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Sescam «una respuesta firme» y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes en los centros sanitarios.

Las últimas agresiones denunciadas por Satse, como la reciente agresión en el centro de salud de Villacañas y esta de Almagro, «son solo una pequeña muestra del clima de inseguridad que sufren los profesionales durante el desarrollo de su trabajo».

Satse reclama una norma que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 2.228 times, 1 visits today)