fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
detencion-dos-personas-villarrubia-ojos-14-robos-guardia-civil
Un agente de la Guardia Civil. Imagen de archivo.
50 robos entre España y Portugal - 27 junio 2023 - Seseña

La Guardia Civil ha logrado detener a los cinco integrantes de un grupo especializado en robos en viviendas, de las que sustraían joyas y dinero en efectivo, con una elevada movilidad en diferentes países europeos.

Un pueblo de Toledo, entre sus domicilios fijos

La investigación ha contado con la colaboración de la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Policía de Albanía, bajo la coordinación de Europol.


Asimismo se ha establecido un grupo de trabajo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén que ha llevado a la localización de todos los integrantes de este grupo organizado.

Los cinco detenidos, cuatro individuos originarios de Albanía y un quinto de Rumanía, llevaban residiendo una década en nuestro país, quienes habían fijado sus domicilios en Seseña (Toledo), Arganda del Rey (M), Torrejón de Ardoz (M), Coslada (M) y San Lucas de Barrameda (Cádiz). Estas personas estaban perfectamente coordinados y organizados para realizar campañas para robar.

Alquilaban alojamientos rurales y eran sus bases para los robos

El grupo desmantelado actuaba en campañas que tenían una duración de una o dos semanas. Su objetivo lo encontraban en viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas.

Previamente alquilaban un alojamiento rural, donde permanecían durante varios días; durante este tiempo, realizaban la selección de las viviendas, estudiaban los horarios de las víctimas y perpetraban los robos.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en unos 50 robos acaecidos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén, investigándose también su participación en una oleada de robos perpetrada a mediados del año 2022 en Portugal, quedando acreditado el carácter itinerante del grupo a nivel europeo, resultando que miembros del mismo tenían antecedentes por hechos similares en países como Alemania, Italia o Hungría.

Todos hombres entre los 29 y 38 años

Se han realizado seis registros domiciliarios, donde se han recuperado gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo.

A los detenidos, todos hombres con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, han ingresado en prisión.

(Visited 137 times, 1 visits today)