martes, 21 de mayo de 2024
Cuando los bárbaros mandan 05/01/2017junio 6th, 2017

Hay bárbaros por ahí sueltos. Sí, sí… Porque 2016 nos ha dejado casos muy tristes de malos tratos a animales que, desde luego, no tienen sentido. Y encastillalamancha.es se hizo eco de ellos. Por ejemplo…

RAÍZ Y TIERRA, VIVIR A BASE DE GOLPES…


El caso se conoció en junio gracias a la protectora La Bienvenida, de Ciudad Real. Eran dos podencas, Raíz y Tierra, madre e hija, y fueron protagonistas de uno de los casos de maltrato animal más graves que se han visto. Comían sus propias heces, vivían sin luz y el ser humano les daba auténtico terror. Tres meses después detenían a dos vecinos de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava acusados de sendos delitos de maltrato y abandono de animales.

VAYA SALVAJADA EN VALMOJADO

Fue la noticia del verano. El video lo difundió el Partido Animalista (Pacma) y si se veía durante unos segundos se comprobaba que fue una becerrada de extrema crueldad en Valmojado (Toledo). Decían los animalistas lo siguiente: “Son pequeños becerros, sin apenas cuernos, no más grandes que un mastín. Fueron lidiados, pinchados, estoqueados y apuntillados por los vecinos, causándoles un sufrimiento atroz”.

SALCHICHAS “RELLENAS” DE ALFILERES

Finalmente cayó. Fue en marzo cuando la Policía Nacional detuvo en Toledo; en colaboración con los Agentes Medioambientales, la Policía Local y la Fundación Alma Animal; al autor de la colocación de trozos de salchichas “rellenas” de alfileres para matar animales domésticos. La misma persona que semanas antes había sido detenida por arrojar a su perra a un contenedor de basura, animal que a punto estuvo de ser triturado por el camión. Historias espeluznantes.

MULTA POR LA ELECTROCUCIÓN DE AVIFAUNA

En octubre conocíamos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había sancionado a Iberdrola con 700.000 euros por la electrocución de avifauna protegida en peligro de extinción. Además, la empresa debía corregir los tendidos eléctricos para evitar que se repitieran hechos similares.

TORTILLAS ENVENENADAS PARA ZORROS

El propietario de una finca de caza en Albarreal de Tajo (Toledo) fue condenado a 3.000 euros de multa por un delito contra la fauna tras reconocer en el juicio que había sido el autor de la colocación de porciones de tortillas mezcladas con un potente plaguicida con la intención de matar zorros porque, dijo, se comían la caza y eso perjudicaba sus intereses económicos. Su esposa y el guarda de la finca fueron absueltos porque, señaló el juez, “la mera presencia en el lugar de los hechos es insuficiente para convertirlos en coautores”.

UN DARDO EN LA CABEZA

“Disparan con una ballesta a un gato y le clavan un dardo en la cabeza”. Este titular, que escribimos en octubre, es real y la foto que ven arriba, también. El felino se llama Dante y la voz de alarma la dio la Asociación Animalista Su Voz Toledo. Por fortuna, e increíblemente, no tenía dañado el cerebro y se recupera satisfactoriamente.

19 CACHORROS DE LINCE EN ESTADO SALVAJE

En septiembre se contabilizaron hasta 19 cachorros de lince ibérico nacidos en estado salvaje en Castilla-La Mancha desde que se puso en marcha el proyecto Life-Iberlince: 14 en los Montes de Toledo y 5 en la Sierra Morena oriental. Una buena noticia.

TRAMPAS EN EL MONTE PARA CICLISTAS

Lo publicamos en mayo. Los Agentes Medioambientales descubrieron en los Montes de Toledo numerosas trampas para ciclistas que pueden ser mortales. Una barbaridad: mallas metálicas enrolladas y ancladas entre árboles y diversos hierros de forja fijados en el suelo son algunas de estas tropelías. Trampas que colocan incluso a la altura del cuello de los ciclistas, que no ven hasta que no las tienen encima, y que podrían provocar incluso la muerte.

Por cierto, una buena noticia: Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, está entre las 10 localidades menos contaminadas del mundo, según la OMS.

(Visited 46 times, 1 visits today)