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jueves, 25 de abril de 2024
Coche de la Guardia Civil accidentado en Carranque. AUGC
Coche de la Guardia Civil accidentado en Carranque.
Ocurrió en Carranque (Toledo) - 12 septiembre 2018

Un vehículo de la Guardia Civil de 18 años de antigüedad sufrió un accidente en la localidad toledana de Carranque ayer, 11 de septiembre. Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el accidente se produjo porque se partió la barra de dirección del Renault Megane que conducían los agentes.

El coche se estrelló contra la barandilla que divide la zona rodada de la peatonal de la localidad y uno de los agentes resultó herido.


Aunque la DGT ha anunciado en varias ocasiones que va a renovar el parque de vehículos oficiales con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, estas «recomendaciones no se aplican en los vehículos de la Guardia Civil en los que diariamente realizan su trabajo los guardias civiles en pro de la seguridad de los ciudadanos», según indica AUGC en un comunicado de prensa.

«AUGC lleva años denunciando el mal estado de los vehículos oficiales, que pone en riesgo a los agentes y los propios ciudadanos», explica el comunicado, y es que se quejan de que los agentes tengan que conducir «coches con más de 400.000 e incluso 500.000 kilómetros, que han pasado decenas de veces por el taller o que han sufrido graves accidentes y son ‘apañados’ para continuar siendo útiles».

AUGC pide coches con menos de 200.000 kilómetros y con menos de 10 años

Para la asociación «no es ético que la DGT que recomienda a los ciudadanos utilizar vehículos de menos de 200.000 kilómetros y con una antigüedad no superior a los diez 10 años permita que los que tienen que dar ejemplo tengamos vehículos tan envejecidos y sobrepasados de kilómetros».

Una «ITV especial»

Una de las «claves» que da AUGC para que sigan funcionando estos coches es la «IVT tan especial que pasan». El motivo al que achacan que se sigan «utilizando en esas pésimas condiciones, al no ser sometidos a inspecciones como las del resto de utilitarios. Y es que los vehículos de la Guardia Civil pasan la ITV en estaciones militares, donde la cadena de mando sigue estando vigente y donde atienden la falta de medios y de inversión en material con unas revisiones menos restrictivas. Por ejemplo, al vehículo accidentado ayer no le saltaron los airbags».

AEGC denunciaba la «aventura» de patrullar en este «arcaico» vehículo

Otra de las asociaciones que representan a guardias civiles, la Asociación Española de Guardias Civiles de CLM, denunció el estado de este vehículo hace justo una semana. «Nuestros guardias civiles siguen con vehículos arcaicos en #CLM. Seguridad activa y pasiva ¿para quién?
Sin duda una aventura las 8 horas del servicio, ya está bien», lamentaban en su cuenta de Twitter.

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