Bomberos forestales que estaban apagando un incendio en el término de La Puebla de Montalbán (Toledo) descubrieron el pasado domingo una fosa con varios cadáveres, informó Manuel Moreno y confirmó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Estas últimas fuentes añadieron que están investigando para datar la fecha en que fueron enterrados estos cuerpos sin que precisaran aún el número de estos cadáveres.
Cerca del canal de Castrejón
Según la información de Moreno, el hallazgo tuvo lugar cerca del canal de Castrejón mientras los bomberos apagaban un pequeño incendio agrícola. Habrían encontrado al menos cuatro esqueletos por la cantidad de cráneos aparecidos, al pie de una ladera.
Siempre según esta información, el médico forense Francisco Etxeberria, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y una autoridad nacional en la materia, investigaba ayer el enterramiento, que incluía una vaina con la inscripción ‘1936’, por tanto los restos podrían datar de la Guerra Civil, aunque también habrían aparecido huesos de niños de 6 y 7 años.
Con todo, los restos de los niños descartarían que la fosa fuera de la Guerra Civil, ya que el hecho de que apareciese un cartucho, una bala o una vaina de 1936 pudiera ser fortuito ya que en esa zona estuvo el frente de guerra.
Los trabajos de exhumación de cinco fosas comunes en el cementerio de Manzanares llegan a la mitad