Toda España está de luto por el terrible accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 muertos y decenas de heridos después que descarrilaran los últimos vagones de un Iryo, con la mala fortuna de que colisionó con un Alvia que iba por la otra vía. Todo el país a partir de mañana habrá en luto oficial durante tres días, pero en Castilla-La Mancha ya se han sucedido las muestras de condolencia con minutos de silencio en casi todas las instituciones de la región.
Banderas ya a media asta en el Palacio de Fuensalida, la sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde buena parte del Ejecutivo regional, encabezado por el presidente Emiliano García-Page, ha participado en un minuto de silencio al que han acudido diversas personalidades, entre ellas también el delegado del Gobierno en la región, José Pablo Sabrido, así como representantes de partidos políticos, como Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, y el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez.
El Gobierno regional traslada su «pésame» y su «cariño» a los afectados
Tras el minuto de silencio, Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido trasladar el «pésame» y el «cariño» del Ejecutivo regional a los afectados y a las familias de los fallecidos por uno de los accidentes ferroviarios «más graves que ha sufrido este país».
Además, Padilla ha querido agradecer el «trabajo de todos los profesionales» que han participado en socorrer esta tragedia, y ha seguido ofreciendo a Andalucía todos los recursos de Castilla-La Mancha para hacer frente al desastre.
Ver esta publicación en Instagram
La portavoz ha recordado que en Ademuz han participado efectivos sanitarios de Castilla-La Mancha y por eso ha querido seguir ofreciendo la «solidaridad» de la región.
«Ha sido tan brutal e inesperado que nos ha desgarrado el corazón», ha expresado la portavoz, quien también han explicado que tienen conocimiento de que hay una herida leve que es de Albacete, pero por el momento no tienen más noticias sobre si entre las víctimas hay más afectados de Castilla-La Mancha.
La consejera ha expresado que el presidente Emiliano García-Page ha estado en contacto con otras autoridades, aunque no ha podido precisar si ya había podido hablar con el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Ver esta publicación en Instagram
«Terrible noticia con la que nos acostábamos»
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el minuto de silencio que ha tenido lugar este martes en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional, ha mostrado su pésame y condolencias tras la «terrible noticia con la que nos acostábamos» y ha indicado que ayer habló con el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
«Es momento de acordarnos de las víctimas, de los familiares, de los amigos», ha dicho el edil, quien ha confiado en que no haya ninguna víctima de la ciudad de Toledo ni de la provincia.
De su lado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha sumado al apoyo a los afectados y ha trasladado su agradecimiento a «todos los que están trabajando por actuar en este terrible accidente, para esclarecer los hechos, pero también para poder ayudar a las personas heridas y para identificar a las víctimas».

Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Toledo.
El líder de los populares en la comunidad autónoma llamó anoche al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para «poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance para colaborar» en un día «triste».
Por último, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha señalado que desde la Conferencia Episcopal se está rezando por el descanso de las víctimas, heridos y por los familiares de las mismas, «que están sufriendo momentos inmensos de dolor», para que «sientan la cercanía, el afecto y el cariño de la Iglesia».
Al minuto de silencio han asistido concejales de todos los grupos que integran la corporación municipal -PSOE, PP, Vox e IU-, además de cargos eclesiásticos, del PP de Castilla-La Mancha, de la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo, así como agentes de la Policía Local de Toledo y bomberos del consorcio provincial.
Texto: David Engenios.
Según informa EFE. La Diputación de Toledo ha guardado este lunes un minuto de silencio para mostrar respeto y apoyo a las víctimas del accidente de tren ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) en el que han perdido la vida decenas de personas.
Antes de comenzar el minuto de silencio en la escalinata del Palacio Provincial, tal y como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que han participado los trabajadores de la institución, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha trasladado «respeto y apoyo» a todas las víctimas del accidente y a las familias «en estos momentos de tanto dolor».
Tras el minuto de silencio y el aplauso de los asistentes, Cedillo ha reiterado todo el «apoyo y solidaridad» de la Diputación de Toledo para las víctimas y sus familiares.
Por su parte, la corporación municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Albacete muestras sus condolencias y recuerda el accidente de Chinchilla
El Ayuntamiento y la Diputación de Albacete han acogido este lunes un minuto de silencio en señal de respeto, acompañamiento y condolencias por las víctimas y afectados en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en la puerta del Ayuntamiento, donde el teniente alcalde, Francisco Navarro, ha dicho que Albacete es una ciudad «muy unida al sector ferroviario».
Han acudido a esta convocatoria el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; varios delegados de la Junta, representantes sindicales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El accidente de Chinchilla, otra de las tragedias ferroviarias más graves de la historia de España
El minuto de silencio ha terminado con un fuerte aplauso y entre las conversaciones de los asistentes estaba el accidente de tren de Chinchilla de Montearagón (Albacete), que en junio de 2003 dejó 19 muertos.
En el acto de la Diputación, el vicepresidente, Fran Valera, ha expresados que la convocatoria es para mostrar respeto, acompañamiento y condolencias por las víctimas y los afectados en el accidente ferroviario.
Valera ha subrayado que las primeras palabras de la Diputación son “de acompañamiento, de respeto y de condolencia” y también ha señalado un reconocimiento explícito a los profesionales y voluntarios que han intervenido en la emergencia.

Minuto de silencio en Albacete.
Dolz expresa sus «más sinceras condolencias» en Cuenca
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido el minuto de silencio que se ha realizado bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca por las víctimas del terrible accidente de trenes que ha tenido lugar este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que han participado la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, María Ángeles Martínez; así como miembros de la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Policía Local y de Bomberos, y trabajadores municipales.
Dolz ha mostrado sus “más sinceras condolencias” por las personas fallecidas y ha tenido un recuerdo para “las personas que ahora mismo están hospitalizadas” con el ánimo de que “salgan de esa situación lo antes posible”.
“Es un día triste que nos toca el corazón”, ha dicho el alcalde, mostrando su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a los servicios de rescate y emergencias, a los sanitarios y demás profesionales que continúan volcando esfuerzos por las víctimas y trabajando en el lugar del siniestro.

Minuto de silencio en Cuenca.
