fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
- 21 septiembre 2017 - Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real recibió la denuncia de una persona que había sido víctima de una estafa por Internet; también le habían usurpado la identidad para cometer otros delitos, como vender móviles por medio de varias webs, darse de alta en compañías de teléfono y adquitir líneas de teléfono, terminales y otros productos a nombre del denunciante.

Operaban de esta forma: varias personas de la organización publicaban un anuncio de venta de un terminal móvil de alta gama en varios portales de Internet. Ponían un precio asequible para llamar la atención de las víctimas, por debajo del precio de mercado.


[ze_summary text=»Se producía un desigual intercambio de DNI»]Se producía un desigual intercambio de DNI[/ze_summary] 

Así, varias personas «picaban», se interesaban por el anuncio; tras hablar con ellas y ganarse su confianza, los miembros de la organización les enviaban la imagen de un DNI que no pertenecía a ellos, aun así daba confianza al comprador, quien enviaba una imagen de su DNI.

En ese momento el comprador esperaba recibir su terminal ya que había hecho parte o todo el ingreso de la transacción, qne en cambio no llegaba nunca.

Además, los ingresos de las víctimas iban a cuentas bancarias que no pertenecían a los autores de la estafa, no en vano existían titulares de las cuentas que hacían de intermediarios, quienes cobraban una comisión por la operación; el resto lo ingresaban en las cuentas reales de los autores principales de la estafa.

[ze_summary text=»Había más pasos en la completa trama de estafa por Internet»]Había más pasos en la completa trama de estafa por Internet[/ze_summary] 

Había más pasos: los estafadores obtenían los datos de filiación de las víctimas a fin de abrir una nueva publicación en Internet para seguir estafando a más víctimas de la forma ya explicada, cometiendo otro delito, el de usurpación de identidad, gracias a las imágenes de los DNI obtenidas en la compra-venta del móvil.

Como cada vez tenían más documentaciones de las personas estafadas, contratataban líneas con compañías de móviles a nombre de las víctimas, beneficiándose de sus servicios.

La operación se desarrolló en las provincias de Ciudad Real, Zaragoza, Valencia y Madrid.

Entre los detenidos había cuatro jóvenes de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real): D.D.T, 25 años S.D.T, de 21; M.L.F.E., de 19; y J.G.S.P., de 27; además de L.S.A.C., de 28 años, vecina de Zaragoza.

Por último, otras cuatro personas están siendo investigadas.

(Visited 2 times, 1 visits today)