fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Operación contra la regulación fraudulenta de ciudadanos chinos.
Operación contra la regulación fraudulenta de ciudadanos chinos.
69 detenidos en total - 24 mayo 2024 - Toledo

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol, han desmantelado dos organizaciones criminales que regularizaron a más de 1.000 inmigrantes chinos en España y obtuvieron por ello unos 5 millones de euros de beneficio, en una operación que se ha saldado con 69 detenidos.

Los implicados facilitaban a los migrantes contratos laborales falsos y empadronamientos en domicilios donde nunca llegaban a residir y organizaban matrimonios de conveniencia, gestiones por la que les cobraban entre 3.000 y 20.000 euros, según ha informado este viernes en un comunicado la Dirección General de Policía Nacional.


El entramado criminal estaba formado por dos organizaciones asentadas en las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara con ramificaciones en otras ciudades de España y actuaban de forma independiente, aunque colaboraban de forma esporádica.


Los principales responsables de esta red contactaban con los clientes y determinaban las tarifas y una amplia red de colaboradores conformaba la infraestructura empresarial necesaria para facilitar los contratos y empadronamientos falsos.

Contaban también con la colaboración de despachos de abogados para gestionar la documentación necesaria para obtener tarjetas de residencia de manera indebida, por la que estos recibían una contraprestación de entre 500 y 1.000 euros.

La organización también se encargaba de aleccionar a los extranjeros para las entrevistas que tenían que hacer durante el proceso de solicitud de arraigo y les aportaba documentación falsa para que simularan que iban a emprender un negocio ficticio y pudieran así obtener un visado.

El operativo de la Policía Nacional detectó irregularidades en algunos procesos de solicitud de permisos de residencia que realizaban ciudadanos chinos y, a través de la investigación, descubrió certificados de empadronamiento falsos que habían sido incorporados a los expedientes de extranjería.

Las pesquisas, que han contado con la colaboración de Europol, se ha llevado cabo en dos fases y se ha saldado con 69 detenidos, 35 de ellos integrantes de las organizaciones desmanteladas.

Muchos detenidos en Toledo y Guadalajara

La primera fase ha culminado con 35 detenidos en Toledo (15), Madrid (12), Guadalajara (7) y Palencia (1) por los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

La segunda, con otros 34, en Madrid (18), Barcelona (3), Palma de Mallorca (3), Valencia (2), Alicante (1), Tarragona (1), Sevilla (1), Córdoba (1), San Sebastián (1), Coruña (1), Logroño (1) y Toledo (1) por delitos de falsedad documental.

Además, se han realizado cinco registros: dos en Toledo, dos en Madrid y una en Guadalajara, en los que se han intervenido 7 vehículos de alta gama, 80.000 euros en efectivo, 8 teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

(Visited 125 times, 1 visits today)