lunes, 20 de mayo de 2024
el fiscal mantiene los 14 años 25/10/2013junio 12th, 2017

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio a George R., por matar de un navajazo a un vecino de Alborea (Albacete) hace un año.

Tras el veredicto, las partes han presentado sus peticiones de condena, y el fiscal ha mantenido los 14 años de cárcel, la acusación particular se ha adherido a la petición del ministerio público y la defensa ha solicitado la pena mínima, 10 años.


Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2012 a las 20:00 horas en la calle Villatoya de Alborea tras una discusión entre ambos, en la que el acusado clavó una navaja en el corazón a la víctima, Pedro I.

La portavoz del jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha dado lectura al veredicto a última hora de la mañana en presencia del acusado y de familiares y amigos de la víctima, entre ellos su hijo y su viuda.

El jurado ha descartado la tesis del asesinato que sostenía la abogada de la familia, y ha considerado que no hay pruebas de que George R. hubiera amenazado de muerte a Pedro I. antes del día de los hechos, aunque sí es cierto que «las relaciones entre los dos estaban deterioradas».

Según el fallo del jurado, George R. empezó la pelea al empujar a Pedro I. durante la discusión, en el transcurso de la cual la víctima sacó una navaja y ante ello el procesado fue al maletero y sacó una llave de cruz, persiguiendo a Pedro I. hasta un patio al que se accedía por un callejón.

El tribunal considera probado también que George R. golpeó con ese hierro a Pedro I. en la mano donde portaba la navaja, se la arrebató, y la dirigió al corazón de la víctima, causándole una herida mortal.

El jurado dice también que no es cierto que George actuara por miedo, pues «estaba doblemente armado», con el hierro y la navaja.

Tras escuchar el veredicto, la fiscal ha mantenido la pena de 14 años de prisión que pedía, más una indemnización de 120.000 euros a pagar a la viuda de la víctima y otros 120.000 para su hijo.

La acusación particular se ha adherido a esa petición, cambiando la pena de 19 años de cárcel por asesinato que inicialmente solicitaba, aunque pide una indemnización 10.000 euros superior para la viuda de Pedro I.

La defensa del acusado, por su parte, también ha cambiado su petición de pena (pedía la libre absolución) y ha pedido 10 años de cárcel más una indemnización de 50.000 euros para la viuda y otros 50.000 para el hijo del fallecido.

(Visited 16 times, 1 visits today)