lunes, 27 de junio de 2022
Están trabajando agentes medioambientales 17/07/2014junio 9th, 2017

Más de 300 hectáreas se habían calcinado ya a última hora de la tarde en el incendio de Aleas y Romerosa, hasta el que se han desplazado efectivos de la Unidad de Emergencia Militar (UME).

Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en la urbanización Romerosa, en la pedanía guadalajareña de Aleas, perteneciente al municipio de Cogolludo, para cuya extinción se han activado 5 medios aéreos, uno de ellos de coordinación, y 8 terrestres, en los que trabajan cerca de 50 personas.


Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado dos aviones anfibios de gran capacidad, siete helicópteros y tres brigadas de extinción al incendio forestal que se ha declarado esta tarde en Aleas, una pedanía de Cogolludo (Guadalajara).

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, se han enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Villares de Jadraque, en Guadalajara.

Para luchar contra las llamas desde tierra, se han desplazado también dos Brigadas de Refuerzo en incendios Forestales, con sus cuatro helicópteros de transporte, que apoyan también las labores de extinción con sus helibaldes de 1.500 litros.

De hecho, tal y como han confirmado a encastillalamancha.es fuentes de la Asociación de Agentes Medioambientales de CLM (APAM CLM), están procedido al desalojo tanto de la urbanización Romerosa como de una parte de Aleas.

Los trabajos de extinción los dirigen agentes medioambientales de Castilla-La Mancha; mientras que las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están movilizadas. Se han quemado matas de encina, retamas, jaras, enebros…

Según ha informado a Efe el responsable del Servicio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Javier Pérez, de momento se desconocen las causas y alcance del fuego que, según el testimonio de un testigo presencial, ha comenzado sobre las 14:20 horas y avanza hacia una zona boscosa.

Se da la circunstancia de que Aleas es una pedanía del término municipal de Cogolludo, localidad en la que estaba radicado el retén contraincendios del que once miembros fallecieron hace hoy 9 años en un incendio declarado en La Riba de Saelices (Guadalajara).

A útlima hora de la tarde, según informa EFE, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha informado de que se acababa de activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se incorpore a la zona del incendio declarado en la pedanía de Aleas (Guadalajara) y evitar que éste pueda llegar al arbolado.

(Visited 28 times, 1 visits today)