viernes, 13 de septiembre de 2024
También se han incautado 10 kilos de marihuana y cuatro de opiáceos 02/11/2016junio 7th, 2017

Al grupo criminal que ha sido detenido en Ciudad Real se le imputan 89 hechos delictivos relacionados con la estafa a grandes empresas del sector industrial, a las que alquilaban maquinaria pesada a nombre de terceras personas y luego nunca devolvían a sus propietarios. La maquinaria después era vendida principalmente en Marruecos. 20 personas han pasado a disposición judicial. Esta banda operaba en todo el territorio nacional siendo las provincias de Toledo, Ciudad Real, Ávila, Segovia y Madrid las más castigadas.
Además, en los registros se encontraron 10 kilogramos de marihuana en cogollo, cuatro kilogramos de opiáceos (heroína, morfina y codeína) y cinco kilogramos de sustancias de corte para la adulteración de diferentes sustancias estupefacientes.

La «Operación Cebreros-Zombie» que ha llevado a cabo conjuntamente Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real), y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Navalcarnero (Madrid), han logrado detener a los integrantes de un grupo organizado asentado en Madrid y Toledo, especializado en el robo de maquinaria industrial que, actuaba en varias provincias del territorio nacional. Así como estafas para apropiarse también de maquinaria pesada, la cual alquilaban a nombre de terceras personas sin llegar a devolverlas a sus legítimos propietarios.


Las investigaciones se pusieron en marcha el pasado año, tras detectar varias denuncias en empresas dedicadas al alquiler de maquinaria de obra. Gracias a las gestiones practicadas por los agentes se pudo saber que el grupo utilizaba documentación falsa o sustraída (una de las identidades más empleadas era de una persona fallecida), para alquilar la maquinaria, que tiene gran valor.

Generadores industriales, rodillos compactadores, retroexcavadoras, mini palas excavadoras, carretillas elevadoras, equipos topográficos profesionales, etc., eran almacenadas hasta contactar con receptores de origen marroquí, quienes se encargaban de trasladar los objetos sustraídos en pequeños camiones y furgonetas hasta Marruecos.

En la operación se han logrado intervenir diversa documentación relacionada con los cabecillas y numerosos efectos procedentes de los robos que superaban los 2 millones de euros.

Además en los registros se encontraron 10 kilogramos de marihuana en cogollo, cuatro kilogramos de opiáceos (heroína, morfina y codeína) y cinco kilogramos de sustancias de corte para la adulteración de diferentes estupefacientes. Por ellos también se imputa un delito contra la salud pública de tráfico de drogas.

El grupo lo componían 20 personas de origen español y magrebí, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años de edad residentes en las provincias de Madrid y Toledo, y a quienes por estos hechos se les imputan 89 hechos delictivos consistentes en delitos de robos con fuerza, de receptación, estafa,  usurpación de identidad, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal, cometidos por toda la geografía española, especialmente en las provincias de Ávila, Segovia, Toledo, Ciudad Real y Madrid.

Los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decreto el ingreso en prisión del cabecilla del grupo.

(Visited 27 times, 1 visits today)