fbpx
viernes, 28 de enero de 2022
robos cuenca
Uno de los detenidos en el marco de la operación "Cauda". Foto: G.C. Cuenca
En Tarancón y La Alcarria conquense - 11 julio 2017 - Cuenca

Tres hombres han sido detenidos en Cuenca en el marco de la operación «Cauda» y otros dos son investigados por un total de 31 robos en la provincia, además de otro delito de simulación. Los tres detenidos no superan la treintena de edad (18, 21 y 28 años respectivamente) y todos ellos son de nacionalidad rumana, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El valor total de los objetos robados y de los daños ocasionados supera los 100.000 euros, según las estimaciones de la Guardia Civil. El mayor robo realizado se llevó a cabo en una joyería de Tarancón, en la que se sustrajeron piezas valoradas en 50.000 euros. 


[ze_image id=»189071″ caption=»Algunos de los objetos incautados por la Guardia Civil.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/cauda7.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La operación, abierta desde hace meses, ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón. A principios de año comenzó la investigación de una serie de robos con fuerza llevados a cabo en varias viviendas de la zona de La Alcarria conquense y alrededores.

Antes de los robos sustraían combustible de camiones para llenar el depósito de su coche

El denominador común de los diferentes hechos fue el robo de combustible en vehículos pesados para utilizarlo en el coche con el que después se trasladaban a las viviendas, muchas de ellas situadas en la localidad de Tarancón que, según confirma la Guardia Civil, reflejaban un «alto poder adquisitivo de sus propietarios».

[ze_image id=»189072″ caption=»Imágenes de cámara de seguridad.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/cauda1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

No eran estas viviendas sus únicos objetivos ya que otra serie de robos se llevó a cabo en otras residencias de localidades despobladas de La Alcarria conquense. El modus operandi del grupo consistía en llamar a los timbres de aquellas viviendas que pretendían robar para asegurarse de que no había nadie. Después, asaltaban las casas por ventanas y puertas o rompían el bombín de la puerta principal, siempre asegurándose de no ser vistos por otros vecinos.

[ze_summary text=»Inicialmente se contabilizaron 15 delitos de robo. Televisores, joyas, ordenadores y dinero en efectivo eran algunos de los objetos sustraídos»]

Inicialmente se contabilizaron 15 delitos de robo. Televisores, joyas, ordenadores y dinero en efectivo eran algunos de los objetos sustraídos[/ze_summary]

 

Tras las tres detenciones de la operación, se llevó a cabo un registro voluntario en el domicilio de uno de los arrestados. Allí se encontraron un televisor, varios relojes, diferentes joyas e incluso una colección de monedas; todos estos objetos eran procedentes de los robos cometidos.

[ze_image id=»189075″ caption=»Otro de los robos cometidos por la banda.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/cauda4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Dos personas son investigadas en estos momentos por la Guardia Civil por su relación con 24 delitos de robo con fuerza en las viviendas, además del robo en la joyería de Tarancón, de la sustración de gasoil en los camiones y de la simulación de un delito: uno de ellos denunció el hurto del vehículo utilizado para tratar de exculparse del resto de la banda.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón y continúan las investigaciones para comprobar la procedencia de otros objetos incautados.

(Visited 19 times, 1 visits today)