fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Operación contra la trata en Bilbao y Tomelloso.
Operación contra la trata en Bilbao y Tomelloso.
Las mujeres contraían una deuda de 10.000 euros - 18 octubre 2019 - Tomelloso

Operación contra la trata de seres humanos. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, uno de ellos supuestamente se dedicaban a captar mujeres en Colombia y Venezuela para que ejercieran la prostitución en clubes de España. La operación se saldó con el registro a sendos clubes de Bilbao y Tomelloso (Ciudad Real), lugar este último donde la Policía liberó a una mujer, tal y como informa el cuerpo policial en un comunicado de prensa.

Investigación iniciada a raíz de una denuncia en el País Vasco

La operación Periplo comenzó tras una denuncia de una mujer en el País Vasco. Aseguró que había sido víctima de explotación sexual tanto en Bilbao como en Tomelloso. Los agentes comprobaron que el líder era el que se encargaba de la captación, manteniendo contactos en la ciudad de Pereira (Colombia), donde sus enlaces se encargaban de preparar todo lo necesario para el viaje de las mujeres, lo que se conoce como «viático».


Cuando llegaban a España se les informaba de que había contraído una deuda con la banda de 10.000 euros por haber aceptado venir al país. Debían devolver el dinero prostituyéndose en diferentes clubes del país con los que el cabecilla estaba en connivencia.

Cuando los investigadores reunieron las pistas suficientes, ejecutaron sendos registros en Bilbao y Tomelloso. En este operativo se practicaron las tres detenciones y se liberó a una de las víctimas. También se requisaron 710 euros, material para la distribución de estupefacientes, así como varios cuadernos con anotación contables de las actividades ilícitas.

Además, una de las víctimas habría sido víctima de una agresión sexual por parte del responsable de un club.

[ze_image id=»341598″ caption=»Uno de los libros de cuentas que utilizaban en los clubes.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/10/trata_tomelloso.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La Policía pide a las víctimas de trata que lo comuniquen

La Policía Nacional, a través del mencionado comunicado de prensa, recuerda que hay varias vías para poner en conocimiento del cuerpo los casos de trata de seres humanos. De este modo, se puede contactar a través del número 900 10 50 90, en una llamada que no deja rastro en las facturas y se puede realizar de forma anónima y confidencial. Además, también está disponible el correo trata@policia.es.

Y es que desde el año 2013 se lleva a cabo el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional. En este sentido se creó una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Más de 1.000 detenidos en el último año

En el último año se han recibido un total de 2.349 comunicaciones, concretamente 932 llamadas y 1.417 correos electrónicos. Todas estas informaciones han hecho posible el desarrollo de 497 operaciones policiales, con un resultado de 387 víctimas liberadas y 1.039 personas detenidas.

(Visited 88 times, 1 visits today)