miércoles, 24 de abril de 2024
El animal presenta otro impacto en la mandíbula 15/10/2015junio 7th, 2017

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Munera (Albacete) han detenido a J.R.H., de 41 años de edad y vecino de la localidad albacetense de Barrax, como presunto autor de un delito de maltrato animal sobre un perro de su propiedad.

Imagen del perro agredido facilitada por la Guardia Civil.


Los hechos denunciados se tuvieron lugar cuando los efectivos del Seprona realizaban servicio por la carretera CM-3121 (Villarrobledo-Barrax), dentro del término municipal barrajeño, donde observaron que en una finca próxima a dicha vía de comunicación una persona apuntaba con un arma larga a un perro a muy escasa distancia.

Según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa, tras identificar a esta persona, se comprobó que la carabina de aire comprimido que portaba tenía en su recámara un balín de plomo del calibre 5,5, por lo que los agentes procedieron a informarle de que el uso de esta arma sólo está autorizado en recintos homologados.

Vieron cómo el perro, de raza pastor alemán, sangraba por su ojo derecho tras haber sido alcanzado por un disparo del arma. El ahora detenido dijo que le había disparado varias veces porque el can le había matado una gallina y había dejado herida a otra. Una vez en dependencias policiales, también manifestó que en los últimos meses el perro le había matado 23 gallinas.

El examen veterinario del animal evidenció la presencia de dos impactos de plomo, del calibre del arma utilizada por su propietario, uno en la mandíbula y otro en su ojo derecho, siendo practicadas unas curas de urgencia a la espera de su evolución, si bien es probable que el animal sufra la pérdida de visión del ojo afectado.

Este animal ha sido entregado a una asociación protectora de animales de la capital albaceteña.

El arma utilizada en los hechos, tras ser intervenida, ha quedado depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de La Roda y a disposición de la Autoridad Judicial que lleva del caso.

La reforma del Código Penal estable penas de tres meses y un día a un año de prisión al que maltratare injustificadamente a un animal doméstico, e inhabilitación para la tenencia de animales domésticos.

Existen penas agravadas para el caso de maltrato utilizando armas y causando la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

(Visited 60 times, 1 visits today)