lunes, 15 de julio de 2024
Se encuentra en Brasil 07/10/2016junio 7th, 2017

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España pedirá por vía diplomática la detención del presunto autor del cuádruple asesinato de una familia en Pioz (Guadalajara), que se encuentra en Brasil, pero que aún no ha sido detenido por la Policía de este país.

La orden de detención europea e internacional del sospechoso -un sobrino del padre de la familia asesinada- emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara fue cursada «en su momento» a través de Irterpol, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CM).


El alto tribunal también ha desvelado que el titular del juzgado ha dictado un auto con fecha 6 de octubre en el que se acuerda la solicitud de cooperación judicial internacional a las autoridades de Brasil para la práctica de diligencias de investigación en este país, con participación de la Guardia Civil española.

En el mismo auto, pide la prisión preventiva del investigado, medida previa a la petición formal de extradición.

En un comunicado, la policía brasileña explicó ayer que espera autorización para abrir una investigación contra Patrick Nogueira Gouvei, y resaltó que colabora con las autoridades de España y había solicitado al Ministerio de Justicia de Brasil la debida venia para indagar a Nogueira Gouveia, de 20 años.

El joven prestó declaración en una comisaría de policía del estado de Paraíba, en el noreste de Brasil, el pasado 30 de septiembre, pero no fue detenido pese a que existían dos órdenes de detención emitidas por Interpol en su contra.

La policía precisó que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus ciudadanos y la detención con estos fines, lo que impidió cumplir el pedido de la Justicia española, realizado a través de la Interpol.

Las investigaciones desarrollas en España han apuntado a Nogueira Gouveia como el principal sospechoso del descuartizamiento de Marcos Campos Gouveia, su esposa, Janaína Américo, y sus dos hijos, de 1 y 4 años, en un chalé de la localidad de Pioz (Guadalajara).

Los restos de los cuatro miembros de la familia fueron hallados el pasado 18 de septiembre en bolsas de plástico en el interior de su vivienda, pero se cree que fueron asesinados un mes antes.

Los responsables de la investigación en España han apuntado que el sospechoso presenta rasgos de una personalidad psicópata y de un carácter agresivo y violento.

Nogueira vivía en España y tenía previsto regresar a Brasil el 20 de noviembre pero cambió su billete y volvió apenas 48 horas después de que la policía encontrara los cuerpos de la familia.

(Visited 22 times, 1 visits today)