viernes, 17 de septiembre de 2021
El mayor alijo de Heroína incautado en la provincia de Toledo en la historia.
El mayor alijo de Heroína incautado en la provincia de Toledo en la historia.
Una persona ha sido detenida - 17 junio 2019

La Policía Nacional ha incautado en la localidad toledana de Nambroca el mayor alijo de heroína de la historia en la provincia de Toledo y el mayor requisado en lo que llevamos de año en España. Son un total de 13,5 kilos de la droga lista para distribuir y todo lo necesario para el corte y distribución.

El laboratorio clandestino estaba en una vivienda de Nambroca, donde también había un cultivo indoor de cannabis sátiva con 1.283 plantas. Se ha requisado toda la droga, además de todos los utensilios necesarios para el corte y distribución de la heroína, que pasan por prensas hidráulicas, batidoras, básculas, moldes para realizar los fardos…

Como consecuencia de esta investigación una persona de nacionalidad española ha sido detenida como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

El detenido habría estado recibiendo grandes cantidades de heroína de elevada pureza para posteriormente manipularla y así obtener una mayor cantidad de droga. El detenido estaba en un nivel de responsabilidad “intermedio-alto” dentro de la escala de distribución de estupefacientes.


[ze_image id=”320939″ caption=”La heroína incautada en Nambroca.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/droga1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Sobre esta operación han informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el comisario jefe de la Comisaría de Toledo, Ángel Alcázar Sempere, el subinspector jefe del Grupo de Estupefacientes, Francisco Acebedo Luengo, y el jefe de prensa de la Comisaría toledana, Javier Gómez.

Para desarrollar esta operación ha sido fundamental la colaboración ciudadana, puesto que una persona anónima dio el aviso de que en esa vivienda se podría estar desarrollando alguna actividad ilegal, como finalmente así se ha demostrado.

“El inicio de la investigación procede de la colaboración ciudadana, esa colaboración está dando sus frutos”, ha indicado Devia, quien ha dado las gracias a todas esas personas que ponen a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en aviso sobre posibles actividades ilícitas.

La investigación, que todavía sigue abierta para determinar cuáles eran los posibles destinatarios de la mercancía, se ha desarrollado durante el último mes y medio, explotando el jueves 13 de junio, día en el que se produjo la detención.

En el momento del registro de la vivienda el arrestado estaba adulterando y empaquetando heroína. Cuando se dio cuenta de que estaba llegando la Policía trato de huir, pero poco tardaron los agentes en interceptarlo.

El detenido estaba buscado por la Audiencia Nacional

El éxito de la operación, tal y como ha remarcado Devia, ha sido “doble”, puesto que no solo se han desmantelado los centros de producción de las drogas, sino que se ha detenido a esta persona con antecedentes por hechos similares y que estaba siendo buscado por la Audiencia Nacional para que cumpliese una pena por otro delito contra la salud pública.

No se ha notado ningún repunte de consumo de heroína en la provincia

El comisario Alcázar, a preguntas de los periodistas, ha indicado que sí que existe un incremento en el consumo de heroína en líneas generales, pero “afortunadamente en la provincia de Toledo no tenemos repuntes significativos”, ha subrayado, puesto que tanto la producción como el consumo es “casi todo marihuana”.

[ze_image id=”320940″ caption=”” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/droga5.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]
(Visited 76 times, 1 visits today)