La Guardia Civil ha desarticulado a la banda criminal que se dedicaba a robar los sistemas de riego en explotaciones agrícolas de Daimiel y Manzanares.
Los agentes, en el marco de la operación «Zybach», han procedido a la detención de cuatro personas por la comisión de un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal dedicado al hurto y robo con fuerza en explotaciones agrícolas.
Una sucesión de robos de los pívots de riego
En diciembre de 2024 y en julio de 2025 se sucedieron una serie de delitos de hurto y robo con fuerza en explotaciones agrícolas de regadío de las localidades de Manzanares y Daimiel. Los robos se produjeron de forma reiterada, en los cuales, los autores siempre se había con las mismas piezas: los motores reductores de pívot de riego, en concreto la parte eléctrica de estos, bobinado, núcleo y carcasa.
La operación la llevó el Equipo Roca de Manzanares de la Guardia Civil. Los agentes intensificaron las labores de investigación sobre estos hechos, ante el malestar y sensación de inseguridad por parte de los agricultores de la zona afectada.
Fruto de la colaboración y comunicación entre los agentes actuantes y los agricultores de la localidad de Daimiel, se recibe información y fotografías tomadas por los propios agricultores, de diferentes vehículos, los cuales habían sido vistos por varios caminos de las zonas afectadas.
Como resultado de esta comunicación y de la intensificación de las inspecciones a las recuperadoras ubicadas en demarcación de la Compañía de Manzanares de la Guardia Civil se consigue la intervención, en dos recuperadoras, de 48 motores de pívot de riego, los cuales se encuentran despiezados y hace imposible su reparación para volver a utilizarse además se interviene de un vehículo las fundas de manguera de cobre de la instalación eléctrica de los cuadros de tres casetas de pívot.
Una vez se realizó la aprehensión de estos objetos le son mostrados a diferentes perjudicados, siendo todos ellos reconocidos como los que le fueron sustraídos de sus fincas.
Aprovechaban la tarde noche, porque las fincas estaban vacías
Este grupo criminal, aprovechaba la tarde noche para cometer los ilícitos penales, ya que es cuando las fincas agrícolas, en particular las casetas de transformadores, de cuadros de pívot o los motores reductores de pívot de riego se encuentran vacías y hay menos tránsito de personas y trabajadores por estas zonas. Siendo más difícil de esta manera ser detectado por alguna persona.
Un valor de casi 150.000 euros
Como resultado de las indagaciones practicadas durante el transcurso de la investigación, hace escasos días se procede a la detención de los autores, en concreto tres varones y una mujer a los que se les imputan como presuntos autores, los delitos investigados contra el patrimonio y delito de pertenencia a grupo criminal, habiendo obtenido unos beneficios netos, de más de 2.000 euros, con una valoración económica estimada de daños a los perjudicados que asciende a los 148.000 euros.
Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Manzanares.