lunes, 13 de mayo de 2024
Según la información publicada en El Mundo 21/05/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ayuntamiento de Seseña que explique qué tipo de empresas ha contratado para llevar a cabo la retirada del vertido de neumáticos del cementerio de la localidad toledana.

Así lo ha demandado la titular de Fomento, Elena de la Cruz, durante una visita al embalse de Aljubé en Tobarra (Albacete), y a preguntas de los periodistas tras conocerse que el Consistorio de Seseña pagó 60.000 euros para el contrato de limpieza del cementerio, señala una nota.


Un pago, que según desvela el diario ‘El Mundo’, se produjo tras las amenazas de la sociedad de Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, y pese a incumplir el acuerdo con el Ayuntamiento de Seseña de retirar 70.000 toneladas de neumáticos en un plazo de tres años y medio, cuando apenas se llevó 7.000 toneladas.

De la Cruz, que ha cuestionado la gestión del vertedero de neumáticos en los últimos cuatro años, ha acusado al Consistorio de Seseña or tener la obligación de efectuar esa retirada y de contratar a empresas de las que ahora se están conociendo «intereses oscuros y extraños».

Por este motivo, ha insistido en que «alguien» debe dar explicaciones tras la revelación de que el Ayuntamiento devolvió «una cuantiosa fianza», 60.000 euros, tras las amenazas de la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia.

De la Cruz ha criticado a algunos dirigentes de «tener más interés en crear una batalla política, que en apagar el incendio y en garantizar la seguridad de los ciudadanos».

La consejera ha insistido, por último, confirmando la entrevista concedida a Efe, que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando con seriedad, con eficiencia y con mucha eficacia» la situación generada por el incendio del cementerio de neumáticos.

En el mismo tono crítico, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido al alcalde de Seseña y diputado regional del PP, Carlos Velázquez, que explique porqué su Consistorio pagó 60.000 euros a la empresa que incumplió el contrato de limpieza del cementerio de neumáticos.

Maestre ha señalado que resulta muy significativo que desde el año 2011, cuando un juez permitió que se pudiera actuar sobre el cementerio de neumáticos, «el PP que gobernaba en España, en la región y en el ayuntamiento de este municipio, no solo no hicieron nada para arreglar el problema sino que además permitieron que se regalaran a una empresa, de dudosa legalidad, nada más y nada menos que 60.000 euros de todos los ciudadanos por no hacer nada».

En la misma nota del PSOE, según Maestre, todo esto pone de manifiesto la nula gestión de los gobiernos ‘populares’ de la Junta y del ayuntamiento: «Huelen mal y sirven para que, de una vez por todas, dejen de desviar la atención y ofrezcan explicaciones a los ciudadanos«, ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado las «nuevas mentiras» del portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que ha denunciado que la Junta no quisiera destinar 500.000 euros en los presupuestos de este año al cementerio de neumáticos de Seseña y, sin embargo, incrementara en 677.000 euros el presupuesto destinado a asesores.

«Cuanto mayor es el fiasco que quiere tapar, mayor es la mentira, y por mucho que insista la verdad es muy tozuda», ha asegurado Maestre, quien le ha remitido a ver los boletines oficiales para comprobar que «hay menos asesores y se han reducido las partidas para este fin».

(Visited 10 times, 1 visits today)