La nave de disolventes en la que se ha declarado un incendio esta madrugada en un polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.
Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.
La nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque en la que se ha declarado el incendio fue clausurada y también se cerró una planta de reciclado de neumáticos, que no es la misma a la que están llegando los residuos de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que se incendió el pasado mes de mayo.
El incendio de Chiloeches se ha iniciado a las 4:49 horas de esta madrugada y en las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122) y mantiene activado, desde las siete y media de la mañana, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta.
EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HABÍA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE LA AUTORIZACIÓN E INFORMADO AL FISCAL
A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha había decretado la suspensión temporal de autorización para la nave de disolventes que ha ardido esta madrugada en un polígono de Chiloeches (Guadalajara), debido a la entrada de residuos de manera «masiva», y había informado de la situación a la Fiscalía.
Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo, en los últimos meses el Seprona había realizado varias inspecciones, a instancias de la Junta, en la nave afectada, que habían derivado en la suspensión de la autorización.
Por su parte, el Ayuntamiento también había realizado inspecciones en materia de seguridad cuya consecuencia fue la clausura de la nave porque incumplía la normativa, según ha dicho hoy el alcalde, José Andrés García.
Las fuentes del Gobierno regional han indicado que los resultados de sus inspecciones se han trasladado a la Fiscalía y han agregado que la semana pasada se produjo un conato de incendio en la misma nave.
El incendio se ha iniciado a las 4:49 horas de esta madrugada en una nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque de Chiloeches.
En las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.
En concreto hay dos patrullas de la Guardia Civil y una del Seprona, efectivos de Protección Civil de Chiloeches y Guadalajara, 23 bomberos del Consorcio de Guadalajara, dos nodrizas, tres vehículos y seis bomberos de la Comunidad de Madrid, una UVI, un equipo de soporte vital básico y los responsables de coordinación.
También se ha movilizado al personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al personal de Calidad Ambiental con una estación de medición, según la información facilitada por la Junta.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122) y mantiene activado, desde las siete y media de la mañana, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta.