fbpx
sábado, 25 de septiembre de 2021
El incendio de Liétor podría estar apagado el lunes. Foto: @plan Infocam
El incendio de Liétor podría estar apagado el lunes. Foto: @plan Infocam
El fuego estaría sofocado el lunes - 25 julio 2021 - Albacete

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Liétor (Albacete) se han replegado a las 16 horas de este domingo ante la positiva evolución del incendio, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una vez que ha sido estabilizado.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, sobre las 21 horas del pasado sábado, la intervención de la UME para ayudar a la extinción del incendio declarado en Liétor.


El incendio de Liétor (Albacete) ha sido estabilizado tras quemar 2.500 hectáreas

Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I; en principio se incorporó un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos y más tarde, a primera hora de la mañana, ha llegado un refuerzo para sustituir a los que han estado trabajando toda la noche, y en total, se han desplazado 160 militares y 47 vehículos de diversas características para la lucha contra incendios informa la Delegación del Gobierno.

Los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa desplazados a la zona afectada desde ayer, continúan con diversas labores tanto de apoyo a los ciudadanos como para garantizar el tráfico seguro en los alrededores.

Efectivos del Ministerio

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que también se habían desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.

A las 20:58 del día de ayer la Dirección del Plan Infocam, procedió a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, una vez que a las18:46 horas habían activado la fase de Emergencia Nivel 2, que a primera hora de esta tarde ha pasado de nuevo a Nivel 1.

Casi 800 personas y 200 medios

Por otro lado, un total de 105 medios y 502 personas han trabajado en las tareas de lucha contra el fuego de Liétor, ya estabilizado, y otros 70 medios y 281 personas en el de Tobarra, desde que ambos se iniciaron ayer sábado, según informa el Plan Infocam.

En el incendio de Liétor están actuando ahora 12 medios aéreos y 46 terrestres y 284 personas, y ya se encuentra estabilizado tras haber quemado 2.500 hectáreas.

El incendio de Liétor, en su última fase

Según fuentes del Ayuntamiento de Hellín, el incendio que se inició en Liétor en el día de ayer y que se ha extendido por la comarca de Hellín se encuentra en su última fase y, si no surge ninguna anomalía, mañana lunes se podría dar por terminado.

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo realizado por todos los efectivos y ha lamentado el daño natural producido en la comarca hellinera; y en relación a la pedanía de Isso, ha anunciado que hoy domingo tendrá lugar la misa en honor del patrón Santiago Apóstol.

Respecto al incendio de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, permanecen trabajando (a última hora de la tarde del domingo) 8 medios aéreos y 16 terrestres así como 102 personas.

La UME se incorpora al incendio de Liétor, que ha quemado ya 1.000 hectáreas

(Visited 64 times, 1 visits today)