La Guardia Civil de Albacete ha investigado a un joven de 23 años y residente en la provincia de Zaragoza, que acabó detenido por concurrir a la prueba teórica del permiso de conducir por otra persona usando un DNI falso.
Además, otras seis personas, residentes en las provincias de Albacete y Alicante, fueron denunciadas por utilizar medios técnicos ilícitos en dichas pruebas teóricas que les fueron intervenidos, según ha informado hoy a Comandancia de la Guardia Civil, en un comunicado.
Control de los aspirantes
Han señalado que esta actuación tuvo lugar en el marco de las actividades de colaboración entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete y la Jefatura Provincial de dicha capital para el control de los aspirantes que concurren a los exámenes teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducir.
Tras el examen de los documentos de identidad de los aspirantes que concurrían a la prueba teórica para la obtención del permiso de conducir de la clase B, los agentes del cuerpo detectaron que el documento de uno de ellos, tras un examen inicial, ofrecía dudas sobre su autenticidad.
Finalizada la prueba teórica, la Guardia Civil comprobó que este documento de identidad se correspondía con la persona que había solicitado realmente la realización de la prueba, pero llevaba la fotografía de la persona que había realizado el examen.
Detenido por falsedad documental
Una vez comprobada la verdadera identidad de esta persona, resultó detenida por un supuesto delito de falsedad documental.
El detenido se presentó a la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B por encargo del que realmente lo quería obtener y a quien igualmente se investigó por estos mismos hechos, al facilitar, previo acuerdo de pago de una cantidad económica, sus datos personales al suplantador.
Por otro lado, seis personas fueron denunciadas tras ser sorprendidas haciendo uso de medios electrónicos no autorizados para la realización de las pruebas teóricas, denunciadas todas ellas por infracciones a la Ley de Seguridad Vial catalogadas como muy grave, llevando aparejada una sanción de 500 euros de multa y un período de seis meses sin poder examinarse nuevamente.
Como consecuencia del delito de falsedad documental, efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, instruyeron las pertinentes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Albacete capital.