La Guardia Civil, a través de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de San Clemente (Cuenca), ha investigado a una persona como presunta autora de un delito de maltrato de animales domésticos en Quintanar del Rey (Cuenca).
La Guardia Civil de Cuenca inició una investigación el pasado 25 mayo de 2025, cuando una protectora de animales recogió un perro, a petición del propietario, quién manifestó que no podía hacerse cargo del animal.
El perro, de raza american stanfordshire tierrer, considerada potencialmente peligrosa, carecía de cartilla sanitaria, vacunaciones ni microchip obligatorio. Además, su propietario no disponía de la licencia municipal exigida para la tenencia de este tipo de animales.
Investigado por maltrato animal en Cuenca: vendía cachorros a los que amputaba el rabo
Perro esquelético y con heridas abiertas
El personal de la protectora constató en el momento del rescate que el animal se encontraba en un estado de extrema delgadez y presentaba heridas abiertas en varias partes del cuerpo.
Ante esta situación, los agentes del Seprona pidieron un informe a la clínica veterinaria que lo atendía, en el cual se reflejaba que el perro había sido rescatado en estado lamentable, con apariencia esquelética y úlceras en las extremidades, poniendo en grave riesgo su vida.
Como resultado, se incoaron diligencias imputando al propietario como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Las diligencias han sido puestas a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Motilla del Palancar (Cuenca).