viernes, 10 de mayo de 2024
Uno de los invencios más graves del verano 08/08/2015junio 8th, 2017

Varios medios aéreos de la base de los Llanos (Albacete), helicópteros de Villares de Jadraque (Guadalajara) y brigadas de La Iglesuela (Toledo) forman parte del operativo que trabaja en las tareas de extinción del incendio forestal en la Sierra de Gata, Extremadura.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado 16 medios aéreos, cuatro brigadas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones para apoyar a la comunidad autónoma extremeña.

En una nota de prensa, este departamento ha detallado que en la zona trabajan seis aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid.


También se han enviado tres helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara, y seis helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra, el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases de Pinofranqueado en Cáceres, La Iglesuela en Toledo, Puerto del Pico en Ávila y de Laza en Ourense.

Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado asimismo una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y un avión de comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

Además, nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las administraciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León, y de Portugal se están sumando a las tareas de extinción del incendio forestal.

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha decidido aumentar el número de dotaciones que trabajan para sofocar el fuego, que sigue calificado de Nivel 2, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se suma por tanto una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra se encuentra en previsión de viajar a la zona, además de incorporarse tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la de Castilla y León.

También han llegado medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco, limítrofe con Extremadura.

ARBOLADO, MATORRAL Y PASTO

Este incendio, que se inició el pasado jueves, afecta a una zona forestal compuesta por arbolado, matorral y pasto. Tiene un perímetro irregular, diferentes lenguas de fuego y muchas pavesas que da lugar a focos secundarios, según fuentes del Ministerio.

El Ministerio ha desplazado también medios aéreos y humanos a los incendios declarados en las localidades de Villanueva de Oscos en Asturias y Os Blancos en Ourense.

En Asturias trabajan 1 helicóptero Kamov procedente de la base de Ibias en Asturias y 1 brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Tineo.

A Ourense se han enviado dos aviones de carga en tierra, de la base de Xinzo de Limia.

(Visited 26 times, 1 visits today)