lunes, 22 de julio de 2024
Condenados el dueño y el portero 20/09/2016junio 7th, 2017

El juzgado Penal 3 de Albacete ha condenado al portero de un pub y a su propietario a 15 meses de inhabilitación y 1.500 euros de indemnización por no permitir la entrada al local a dos hombres senegaleses a los que dijeron que no podían entrar porque «el jefe es racista y no le gustan los negros».

La sentencia, dada hoy a conocer por la plataforma ‘Albacete por la inclusión’ en un comunicado, después de que fuera notificada la pasada semana, refleja que la condena es por vulneración de los derechos fundamentales y contra las libertades públicas.


La sentencia explica que los dos jóvenes senegaleses intentaron entrar a un bar de copas de la calle Caldereros la madrugada del 4 de junio de 2011 cuando iban en compañía de varias amigas españolas, que sí entraron al local.

El portero, J.J.G.L., negó el paso sólo a ellos y les dijo como explicación que «el jefe es racista y no le gustan los negros».

La prohibición de acceso a dicho local de las personas de raza negra fue «conocida y consentida» por el dueño del referido local, el acusado M.C.A., quién «además se negó a entregar la hoja de reclamaciones que le fue solicitada, requiriendo la presencia de la Policía Local».

El juzgado condena tanto al portero como al dueño del local a 15 meses de inhabilitación para ejercer sus profesiones y a pagar 1.500 euros en concepto de indemnización a los denunciantes.

‘Albacete por la inclusión’ ha añadido que ese dinero será donado «en parte» a «asociaciones que trabajen por la causa de los refugiados y refugiadas, contribuyendo de esta forma a sembrar otro granito de solidaridad y justicia».

La plataforma, formada «por más de ocho asociaciones y colectivos de la ciudad», ha asegurado estar satisfecha con la sentencia, por haber conseguido que «por primera vez en Albacete» desde el juzgado estas situaciones sean consideradas «delito contra los derechos fundamentales por motivo de raza» y no «delitos leves».

(Visited 13 times, 1 visits today)