viernes, 17 de mayo de 2024
Sucesos 10/05/2016junio 7th, 2017

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de 58 robos en polígonos industriales cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, junto con el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el coronel jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil de la Zona de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares y el teniente coronel de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, han dado cuenta hoy martes de los detalles de esta operación en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Gregorio ha explicado que la operación, además de esclarecer 58 robos, ha permitido recuperar gran cantidad de efectos sustraídos, valorados en 200.000 euros, aunque el total de los efectos robados y los daños causados ascenderían a más 400.000 euros.


La operación «Lagoon» se inició en marzo por la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real), al detectar un aumento de robos en empresas de polígonos industriales de la comarca, en la que los autores sustraían gran cantidad de herramientas así como también algún vehículo, tipo furgoneta, que utilizaban para transportar el material sustraído.

Los investigadores de la Guardia Civil de Manzanares realizaron múltiples gestiones dirigidas a la localización e identificación de los autores de estos hechos, así como a la recuperación de los efectos sustraídos.

En el transcurso de las investigaciones se produjo un robo en una empresa del polígono industrial de Manzanares donde, además de los muchos efectos robados, también se llevaron una furgoneta, que posteriormente fue localizada gracias a la colaboración ciudadana, en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA, CLAVE

Los datos facilitados a la Guardia Civil por diversos ciudadanos, a raíz de la aparición de esta furgoneta, ha dicho el delegado del Gobierno, fueron fundamentales para determinar la participación en los hechos delictivos investigados de un nuevo vehículo, que era utilizado como lanzadera por el grupo criminal.

Una vez centrada la línea de investigación en este nuevo vehículo y sus ocupantes, se realizaron diversos operativos policiales que permitieron localizar los domicilios de estas personas en la localidad ciudadrealeña de Daimiel y la toledana de Villacañas.

Los agentes también descubrieron que los efectos sustraídos eran vendidos con posterioridad en una planta recuperadora ubicada en la Cañada Real Merina de Madrid.

Tras reunir pruebas suficientes, se desarrolló la operación dividida en dos fases, la primera en las localidades de Manzanares y Villacañas, donde fueron detenidas dos personas, R.S., de 39 años y G.S., de 29 años, ambos de nacionalidad rumana y vecinos de Villacañas, como presuntas autoras de robos en polígonos industriales.

Por estos mismos hechos, están siendo investigados M.D., de 27 años y I.C., de 35 años, también ciudadanos rumanos.

La segunda fase de la operación tuvo lugar en la planta recuperadora de la Cañada Real Merina de Madrid, donde se practicó un registro en el que se aprehendieron gran cantidad de efectos sustraídos, como radiales, amoladoras, taladros, grupos de soldadura, sopletes, lanzas térmicas, pistolas eléctricas, cizallas, baterías, multímetros, compresor, motores eléctricos para bombas de agua, embobinados de cobre, cableado de cobre limpio y otros efectos.

También fue incautado un turismo y documentación referentes a las entradas de los efectos vendidos que procedían de estos robos.

Una vez finalizado el registro se detuvo a seis personas C.A.H., de 36 años, S.A.H., de 32 años, V.G.G., de 58 años, J.H.D., de 29 años, M.A.G.T., de 45 años y M.M., de 39 años, este último de nacionalidad marroquí y todos ellos vecinos de Madrid, como supuestos autores de un delito continuado de receptación.

Finalmente también está siendo investigado el gerente de la empresa, C.A.H., por un delito de falsificación de documento público, y uno de los trabajadores fue denunciado por estancia ilegal.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos y efectos intervenidos han sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares (Ciudad Real).

(Visited 14 times, 1 visits today)