domingo, 3 de marzo de 2024
Torrijos (Toledo), más tranquilo 24/05/2012junio 13th, 2017

Lo tenían todo muy bien preparado: una mujer, acompañada de su hijo pequeño para no despertar sospechas, «vigilaba» los movimientos nocturnos de los dueños de sus coches en las calles de Torrijos (Toledo) para descubrir dónde dejaban en su interior las llaves de las casas y los mandos a distancia de los garajes, objetos que robaban. Tras controlar los movimientos de entrada y salida en las casas de sus moradores, robaban en ellas sin tener que hacer forzamientos gracias a la posesión de las llaves y los mandos. En total los cuatro detenidos cometieron 35 hurtos, 20 en los coches y 15 en viviendas. Los datos aportados por los vecinos en las denuncias de los robos de que fueron objeto llegaron a ser claves en la detención de los delincuentes. La operación ha sido explicada por el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Juián Gregorio.

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo) procedió a la detención de R.P.S.P., de 21 años de edad, mujer de nacionalidad española, H.A. de 32 años, mujer de nacionalidad marroquí, y B.H. de 22 años y S.H. de 24 años, ambos varones de nacionalidad marroquí, por la comisión de 35 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas y en el interior de vehículos.


La “Operación Brunete” se inició el pasado mes de noviembre de 2011 gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad de Torrijos. Varios vecinos interpusieron denuncias por robos sufridos en sus viviendas  y aportaron datos que llevaron a con la detención de los autores de los hechos delictivos.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos ya habían iniciado con anterioridad una investigación encaminada a esclarecer los numerosos delitos cometidos por robo en interior de vehículos en la localidad de Torrijos y aledañas.

Tras varios meses de investigaciones sobre las personas detenidas se pudo observar como tres de los detenidos se dedicaban en primer lugar al robo en el interior de vehículos. Una de las mujeres detenidas realizaba labores de “vigilancia” y utilizaba a su hijo menor de edad para pasear, incluso a altas horas de la madrugada, sin levantar demasiadas sospechas, y así poder observar en el interior en los vehículos los objetos de valor que les pudieran interesar para después cometer el delito.

PRINCIPALMENTE LAS LLAVES DE LAS CASAS Y LOS MANDOS DE LOS GARAJES

De los vehículos se llevaban todos los objetos de valor que encontraban pero principalmente los mandos a distancia de apertura de los garajes o las llaves de acceso a las viviendas.

Los delincuentes, una vez tenían localizada la vivienda a la cual correspondían las llaves o el mando a distancia, realizaban un control de entrada y salida de sus moradores, de tal forma que entraban en las viviendas sin realizar forzamiento alguno. Cuando el mando a distancia era de apertura de algún garaje comunitario, aprovechaban para robar en el interior de otros vehículos allí estacionados.

El día 09-05-12, los guardias civiles del Grupo de Investigación de Torrijos sorprendieron a uno de los detenidos cargando radiadores en un vehículo de su propiedad. Estos radiadores habían sido robados el pasado mes de abril en una obra en construcción de la misma localidad, los autores se habrían llevado 260 radiadores y otros efectos, valorados en 80.000 euros.

Obtenida una orden judicial de entrada y registro a un domicilio de la localidad de Torrijos, se pudieron recuperar muchos objetos relacionados con los robos cometidos en el interior de los vehículos y en las viviendas de las localidades de Torrijos y Gerindote (Toledo).

Tras el registro domiciliario se procedió a la detención de los tres primeros detenidos de la operación.

La continuación de las investigaciones llevadas a cabo propiciaron la detención de la cuarta persona a la que se le imputa un delito de receptación de los objetos previamente sustraídos por los tres primeros.

Estas detenciones esclarecen prácticamente la totalidad de los robos cometidos en el interior de los vehículos durante el año 2011 y estos cinco meses de 2012 en la localidad de Torrijos y poblaciones cercanas. La investigación aún permanece abierta ante la posibilidad de esclarecer otros delitos de robo de las mismas características y comprobar que la autoría de los mismos corresponde con los detenidos.

El material incautado permanecerá durante varios días en el Cuartel de la Guardia Civil de Torrijos sito en la calle Puente nº 52, a la espera de que ciudadanos afectados puedan efectuar el reconocimiento de los mismos, para lo cual se aconseja que los interesados contacten previamente llamando al teléfono 925 76 01 78 en horario de 9 a 14 horas.

(Visited 21 times, 1 visits today)