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miércoles, 24 de abril de 2024
El capitán Borja Aybar.
"Una decisión deliberada y heroica" - 12 octubre 2017 - Albacete

La hipótesis que se baraja desde el Observatorio Internacional de Seguridad -International Security Observatory- es que el piloto del eurofighter estrellado, Borja Aybar, no habría saltado de la aeronave momentos antes de precipitarse (y así salvar su vida) porque, de haberlo hecho, el cazabombardero se habría estrellado contra la propia Base Aérea de Los Llanos o contra una urbanización cercana, situada a tan solo unos metros del lugar del siniestro.

«Es evidente que el piloto era consciente», explica el director de dicho Observatorio, Manuel Gazapo, quien ha contestado a las preguntas de este periódico. Ante una situación como la actual, Gazapo aclara que la hipótesis sostenida es que el capitán Aybar estaba «consciente» momentos antes del accidente, por lo que todo apunta a que fue una decisión «deliberada y heroica».


El objetivo fue evitar males mayores

Un avión militar como el Eurofighter -utilizado desde 2013 en el Ala 14- a una altura tan baja durante las maniobras de aterrizaje habría podido ocasionar algo «terrorífico» en las inmediaciones de la Base de Los Llanos o de la zona residencial cercana al lugar en el que se estrelló el cazabombardero: una zona de cultivo. Por ello, desde el ISO, con Gazapo a la cabeza, destacan que el piloto evitó posiblemente males mayores a través de una desviación de la trayectoria en los momentos finales.

El capitán Borja Aybar evitó estrellarse contra la Base, donde le esperaba su familia, o contra zonas residenciales en el núcleo urbano de Albacete, por lo que alteró la maniobra de aterrizaje para evadir el impacto.

Aybar era un piloto «sumamente preparado», destaca Gazapo: más de 600 horas a bordo de un Eurofighter, por lo que tenía «un conocimiento perfecto» del cazabombardero. Ahora la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares –CITAAM- continúa con las investigaciones sobre las causas del accidente.

No se descarta un fallo técnico, «es lo más plausible», explica el experto. «Aybar intuyó un fallo» durante el aterrizaje, según explica Manuel Gazapo, lo cual llevó a que finalmente no saliera eyectado de la aeronave: «El capitán tuvo que ver algo raro por lo que desvió la trayectoria» a tan poca altura del suelo, y a tan corta distancia de la base de Los Llanos.

[ze_image id=»204554″ caption=»Cabina de control de un Eurofighter Typhoon.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/Cockpit_of_RAF_Typhoon_Fighter_MOD_45152531.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«El Eurofighter es una máquina espectacular en tecnología que se actualiza cada año», explica el director del International Security Observatory, aunque añade que siempre es posible «un fallo técnico» en cualquier aeronave, es algo que no se debe descartar. Estos aviones se utilizan desde hace años en España, país que forma parte del Consorcio.

Dicha aeronave lleva entre su equipamiento el MK-16A Ejection Seat, preparado para cualquier situación y basado en alta tecnología. Esta «máquina de élite» tiene «gran demanda» y «buen resultado», como explica el propio Gazapo.

En los últimos quince años han fallecido tres pilotos a bordo de un Eurofighter en España, contando con el trágico desenlace de Aybar. El anterior suceso ocurrió en 2014 en la base aérea de Morón (Sevilla), en unas circunstancias similares en cierto modo. Un capitán del Ejército del aire se estrelló durante las maniobras de aterrizaje. También en 2010 falleció, en la misma base, un piloto del Ejército de Arabia Saudi, presente en la base sevillana.

Hay que retroceder al año 2002 cuando un prototipo del Eurofighter -que llegaría un año después a España- se estrelló en fase de pruebas, aunque sus dos ocupantes resultaron ilesos al eyectar con éxito sus asientos.

El piloto regresaba del desfile militar de Madrid

Borja Aybar, recordamos, era capitan del Ejército del Aire, destinado en la Base de Los Llanos desde el 1 de septiembre. Allí pertenecía al Ala 14, y más concretamente al escuadrón 142. Sus compañeros están «destrozados». Así también nos lo confirma el propio Manuel Gazapo, quien ha estado en contacto directo con el Ejército del Aire, compañeros, familiares y con el propio Comité de investigación que aborda las causas del siniestro.

En estos momentos el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa continúan con la investigación sobre las causas del accidente. Hasta la base aérea, recordamos, se ha trasladado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que asistirá al funeral, junto al presidente castellano-manchego Emiliano García-Page.

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