El incendio de Navalmoralejo (Toledo), activo en Extremadura y Castilla-La Mancha, se ha complicado durante la noche por cambios en el viento, y ha obligado a cortar dos carreteras en Toledo y en Cáceres por el humo.
Así lo ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) en su perfil de la red social «X», donde ha explicado que las fuertes rachas de viento han dificultado las labores de extinción.
Durante la noche se han producido cambios de viento con fuertes rachas que han dificultado las labores de extinción de #IFNavalmoralejo en #Toledo / #Cáceres.
En la zona: 🚨Nivel: 2
🚚27 medios terrestres
👥116 #BBFF #AAMM
Junto a medios de @PlanINFOEX @UMEgob y @mitecogob
ℹ️… pic.twitter.com/6TPWwWilia— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 12, 2025
A consecuencia del incendio, se ha producido un corte total en la carretera TO-1197, que va hacia Navalmoralejo, del km 0 al km 2,5; mientras que la EX-387 está cortada desde el km 22,91 al 37,1, entre los municipios cacereños de Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso.
Entre las medidas preventivas establecidas, se estableció el alejamiento preventivo de la población de Navalmoralejo y el confinamiento en de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).
El incendio, que se detectaba este pasado lunes a las 16:34 horas, sigue declarado en nivel 2 y hasta las 21:30 horas del lunes había afectado a más de 400 hectáreas, una cifra que se verá aumentada debido a las condiciones climatológicas de fuertes vientos durante la noche.
Durante la media noche se incorporó la Unidad Militar de Emergencia (UME) a colaborar en la extinción del incendio junto a los bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos del dispositivo del Infocam y el Infoex.
Hasta este momento, 65 medios, 15 aéreos y 46 terrestres, así como cuatro medios de dirección y coordinación, y más d2 279 personas han trabajado en su extinción.