jueves, 2 de febrero de 2023
No ha habido desgracias personales 05/02/2017junio 6th, 2017

Una tramo de tres metros de la fachada de la muralla de Talavera se ha desprendido la pasada noche, sin que haya habido desgracias personales. El alcalde, Jaime Ramos, por boca de la portavoz del Gobierno local, María Rodriguez, ha pedido una «actuación urgente», por ello van a pedir mañana permiso la Junta ya que la muralla es un BIC (Bien de Interés Cultural).
Raos ya avanzado además que solicitará la ayuda de todas las administraciones, Junta y Diputación, incluida la estatal recurriendo al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para que se recupere toda la muralla de la ciudad.
La portavoz del Gobierno local María Rodríguez acudía esta mañana a comproba el estado de la muralla, que se ha derrumbado en la calle Carnicerías, frente a la Plaza de Santa Leocadia.

La portavoz del Gobierno local María Rodríguez, al pie del tramo desprendido de la muralla.


Se trata de un paño (así se llama técnicamente), un tramo de tres metros de muralla. Los técnicos ya han aventurado que el desprendimiento se ha podido producir por el fuerte temporal que ha azotado esta noche la ciudad. «Es un paño castigado por el paso del tiempo que en algunos tramos tiene muy poco espesor, el cual tan solo llega a los 20 centímetros», ha informado Rodríguez.

La concejala avanzó que bomberos y policía ya han acordonado la zona como medida de precaución  y protección y se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas a adoptar. «Requiere de una actuación urgente”, dijo María Rodríguez, que explicó que al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la consejería de Cultura para actuar en las murallas.

Por eso, indicó que mañana lunes el Ayuntamiento pedirá la autorización a la Junta para que se pueda actuar en la muralla «de manera urgente». También avanzó que el alcalde, Jaime Ramos, pedirá tanto a la Junta como a la Diputación ayudas para la recuperación de toda la muralla de la ciudad, «porque el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de su patrimonio, y ahora más que nunca se necesita que todas las administraciones apoyen», ha precisado.

Rodríguez justificó la petición de ayuda municipal a todas las administraciones «para proteger la riqueza patrimonial de la ciudad».

(Visited 14 times, 1 visits today)