viernes, 3 de mayo de 2024
afectó a un total de 237 personas 20/03/2016junio 7th, 2017

La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares presentará mañana, en los juzgados de la localidad ciudadrealeña, las primeras 11 denuncias «genéricas» para pedir responsabilidades penales a los responsables del brote registrado el pasado 11 de diciembre.

Las denuncias corresponden a los cinco fallecidos por legionela, aunque la Consejería eleva el número oficial a cuatro, y a las seis personas que tuvieron que estar ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Ciudad Real como consecuencia del contagio, según ha confirmado a Efe el presidente de la Plataforma, Luis Núñez.


El responsable de este colectivo ha explicado que las denuncias son «genéricas» porque todavía no se ha determinado el foco que provocó el brote, motivo por el cual se demanda al Ayuntamiento de Manzanares como responsable de la fuente ornamental cercana a la estación de autobuses y a la empresa propietaria de la torre de refrigeración del polígono industrial de la localidad.

Núñez ha recordado que el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionella que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes.

Además de este foco, la torre de refrigeración de una empresa privada del polígono industrial también estaba contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se ha relacionado con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Para poder confirmar la procedencia del brote hay que esperar al resultado de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el laboratorio de Valencia, según ha señalado en reiteradas ocasiones la Consejería de Sanidad.

El brote original de legionela afectó a un total de 237 personas, de las que 86 tuvieron que ser hospitalizadas y cuatro de ellas fallecieron, según la Consejería, aunque la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares eleva el número a cinco.

La Consejería de Sanidad dio por cerrado el brote de legionela el pasado 12 de febrero, aunque unos días después un hombre de 49 años tuvo que ser ingresado en el hospital de Manzanares afectado por la enfermedad, una circunstancia que Salud Pública consideró como un «caso aislado» y sin relación con el contagio inicial.

(Visited 18 times, 1 visits today)