jueves, 2 de mayo de 2024
Decisión judicial 11/10/2016junio 7th, 2017

Las más de 20 familias que construyeron viviendas en el paraje La Pedregosa de la pedanía de Las Casas de Ciudad Real han visto cómo el temor de que sus casas sean derribadas ha aumentado, después de que un juzgado haya ordenado licitar su derribo, ya que las considera ilegales.

Uno de los propietarios afectado por esta decisión del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ciudad Real, José Campos, ha señalado a Efe que «la preocupación de los vecinos cada día va más en aumento».


Campos ha advertido de que el hecho de que el Juzgado haya requerido al Ayuntamiento de Ciudad Real como responsable subsidiario que licite en diez días la demolición de las viviendas, «es una muy mala noticia» que les hace temer lo peor.

Los propietarios de esta viviendas mantuvieron ayer un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que les informó sobre la providencia recibida del Juzgado, que daba diez días al Consistorio para iniciar el procedimiento de licitación de las obras de demolición de las viviendas.

Este juzgado ha considerado que estas casas son ilegales, ya que ha determinado que fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales, en una zona rústica que, además, estaba calificada de especial uso agrícola y medioambiental.

Este procedimiento, aunque se inicie ahora, queda a la espera de la resolución del indulto que tienen solicitado los propietarios al Ministerio de Justicia y que puede ser aceptado favorablemente, rechazado o, en caso de que transcurra un año sin resolución, se entendería denegado.

En este sentido, José Campos ha recordado que el indulto lo pidieron el 29 de febrero, sin que por el momento hayan recibido ningún tipo de contestación, por lo que, ha reconocido, «el tiempo pasa y no corre a favor» de los propietarios.

De no obtener respuesta, ha reconocido, el Ayuntamiento cumplirá las órdenes del Juzgado, dado que no podrá saltarse los requerimientos judiciales.

Campos ha comentado que los vecinos «cada vez ven peor la situación» y algunos de ellos, que tienen en estas casas su primera vivienda, «están sufriendo una situación de desasosiego y preocupación, que es desoladora».

Los vecinos no quieren tirar la toalla y quieren seguir buscando una solución a este problema, por lo que ha señalado que van a intentar mantener una reunión con la fiscal que lleva el caso, para volver a plantearle la situación que van a vivir las familias que allí residen.

Mientras tanto, ha dicho Campos, los vecinos quedarán a la espera de que el Ministerio de Justicia quiera pronunciarse favorablemente al indulto que han solicitado.

(Visited 21 times, 1 visits today)