fbpx
viernes, 20 de febrero de 2026
Inspección ha abierto una investigación - 20/02/2026 11:38 | Actualizado a 20/02/2026 13:13 - Toledo

Un nuevo episodio de violencia contra docentes se ha registrado en la provincia de Toledo. Los hechos ocurrieron este jueves en el IES Julio Verne de Bargas, durante una jornada de puertas abiertas en la que alumnado de sexto de Primaria del CEIP Santísimo Cristo de la Sala visitaba las instalaciones del centro.

Al parecer, uno de los hermanos menores implicados en el suceso, el que visitaba el centro, se vio implicado en una pelea con otro en el patio del centro educativo, según han informado fuentes de la Guardia Civil a ENCLM. En ese momento, el jefe de estudios intervino para mediar, recibiendo una patada, por lo que trasladó al agresor a su despacho.


Allí aparecieron las dos hermanas del menor —estudiantes de este instituto—, quienes junto con el agresor recriminaron y amenazaron a varios profesores. Ante los hechos, fue avisada la Policía Local y la Guardia Civil, quienes se desplazaron al instituto. Tras ello, el profesor presentó una denuncia a la Guardia Civil por la agresión.

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación a ENCLM, el servicio de Inspección ha abierto una investigación y aseguran que se está actuando con «máxima contundencia», así como se le ha ofrecido al centro la Unidad de Atención al profesorado.

Además, la Junta va a aplicar el decreto de convivencia y las normas de organización del centro.

Condena rotunda de Educación y del Ayuntamiento de Bargas

En este sentido, a preguntas de los medios por esta agresión, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha condenado «cualquier acto de violencia» que se produzca hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

«Creo que eran hermanos entre ellos y ya estamos trabajando con el centro educativo», ha apuntado el consejero, que ha añadido que la Inspección Educativa se ha trasladado al lugar para establecer, dentro del marco de las normas de organización y convivencia del propio instituto, medidas con el alumnado, coordinándose con el colegio ante «esa conducta disruptiva».

Ha agradecido el trabajo que están haciendo los equipos docentes cuando se encuentran con situaciones como esta y ha querido prestar también «todas las herramientas» de apoyo, a través de la unidad de atención al profesorado, de los servicios de inspección, con el fin de recoger toda la información.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bargas ha emitido un comunicado donde ha manifestado «su más firme y rotunda condena» ante los hechos violentos acaecidos en el instituto bargueño, así como ante las agresiones sufridas por parte del alumnado y profesorado del centro. El Consistorio ha tachado de «absolutamente inaceptables» estos acontecimientos, que «no pueden consentirse bajo ningún concepto»

Desde este Ayuntamiento han trasladado su «apoyo y solidaridad» al alumnado y sus familias, así como al equipo docente y a la comunidad educativa del centro, reconociendo su labor diaria, su profesionalidad y su compromiso con la formación de nuestros jóvenes, señalando que «el respeto hacia nuestros iguales y a quienes desempeñan la tarea de educar es un pilar fundamental de cualquier sociedad que aspire al progreso y a la convivencia».

Además, han hecho un llamamiento a la implicación activa de las familias en la formación integral de sus hijos e hijas.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 789 times, 798 visits today)