Un agente de la Guardia Civil ha salvado la vida este domingo a una mujer de 65 años que se estaba atragantando con un trozo de comida en un restaurante de Santa Olalla (Toledo).
Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa de este lunes, el suceso se produjo pasado el mediodía, cuando una vecina del municipio que estaba comiendo en un local comenzó a atragantarse. En medio del desconcierto, se requirió de manera urgente la presencia de un médico y en un salón contiguo se encontraba un agente de servicio del puesto de Santa Olalla.
«Con un temple admirable», intervino con firmeza practicándole la maniobra de Hemlich, recuperando la mujer la respiración, pero sin expulsar lo que le producía el atragantamiento, por lo que el agente prosiguió hasta que consiguió que expulsara el trozo de comida.
Los servicios sanitarios llegaron y completaron la atención, y gracias a la actuación rápida y efectiva la mujer ha podido recuperarse sin secuelas y hoy continúa con su vida normal.
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que consta de una serie de compresiones abdominales, bajo el diafragma, que se realiza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo en las vías respiratorias debido a la ingesta de algún alimento o cualquier otro objeto.
Esta maniobra puede realizarse con el auxiliado sentado, de pie o tumbado, llegado incluso a poder realizarla la propia víctima con un objeto saliente que facilite la compresión sobre el diafragma.
Los signos externos de un atragantamiento suelen traducirse en la imposibilidad de respirar, toser o hablar, así como en la tonalidad azulada de labios o rostro.