Varios garajes de viviendas cercanas al río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) se han inundado en la tarde de este miércoles a raíz de los desembalses en el pantano de Cazalegas y en el embalse de la Portiña, lo que ha provocado el corte de un tramo de la avenida Real Fábrica de Sedas para las labores de actuación.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha explicado a ENCLM que, debido a las lluvias y al deshielo de estos días, «se está soltando más agua de la que el río Tajo tiene capacidad de soportar» por lo que ha subido el nivel freático, provocando estas anegaciones.
Así, se ha tenido que cortar al tráfico la citada avenida desde la rotonda de los leones hasta la plaza de Grecia para que pudieran trabajar efectivos de la Policía Local y los bomberos del consorcio provincial de Toledo, que a esta hora continúan achicando agua.
Se desconoce cuándo la situación va a quedar controlada.
De su lado, fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han confirmado a este digital que hay, al menos, tres incidencias por este motivo.
Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el río en Talavera está en nivel de riesgo naranja a las 19:00 horas de la tarde de este 4 de febrero, ya que se sitúa en 2.48 metros de alto, superando los 2.23 metros, que es el límite con el nivel amarillo. Si pasa de los 2.68 metros, subiría a umbral rojo.
16 puntos de la cuenca del Tajo, en alerta por las crecidas en Toledo y Guadalajara
(Habrá ampliación)
