Se ha caído desde el tejado de una nave

CC.OO. tras la muerte de un joven en Alovera, urge "más inspectores y más implicación empresarial"

"Vamos a exigir que se investiguen y aclaren las causas y exigiremos las responsabilidades que se deriven de ellas. Hay que insistir en que todos los accidentes laborales son evitables. La ley responsabiliza de ello a los empresarios, no puede ser de otra manera", ha afirmado José María Rey

Calle Los Picones, en el polígono industrial de Alovera, en la provincia de Guadalajara. El joven se ha caído desde un tejado a una altura aproximada de 14 metros.

El sindicato CC.OO. ha exigido, horas después de la muerte de un joven de 24 años tras precipitarse desde una altura de unos 14 metros en una nave del polígono industrial de Alovera, en la provincia de Guadalajara, «más medios, más inspectores de trabajo, más implicación empresarial y más presencia sindical en las empresas, para que al acudir a trabajar la gente tenga la certeza de que volverá a casa sana y salva al finalizar la jornada», tal y como ha expresado José María Rey, secretario general de CC.OO. Guadalajara, en un comunicado.

«Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros del joven fallecido. Todos los medios del sindicatos están a su disposición, ojalá pudiéramos hacer más, nos duele el alma por la pérdida de una vida tan joven, y también por la impotencia».

«Vamos a exigir que se aclaren las causas por el accidente de Alovera»

Ha insistido en que «vamos a exigir que se investiguen y aclaren las causas que han llevado a perder la vida a un joven de 24 años y exigiremos las responsabilidades que se deriven de ellas. Hay que insistir en que todos los accidentes laborales son evitables. La ley responsabiliza de ello a los empresarios, no puede ser de otra manera. Hay planes, medidas y protocolos de seguridad, y hay también prevenciones específicas a adoptar para el trabajo en altura en condiciones de altas temperaturas».

Porque «una caída en altura siempre es evitable, jamás debe producirse. Todos, empresarios y patronales, administraciones y sindicatos, tenemos que poner el máximo para que la de hoy sea la última».

Rey ha hecho alusión a la cultura preventiva «que durante algún tiempo se llevó a gala en esta provincia, en vez de arraigar y de extenderse se ha desvanecido en los últimos tiempos. En materia de prevención de riesgos laborales parece que hubiéramos retrocedido 25 años».

Entre las causas, ha recalcado, están «el desinterés crónico de algunos empresarios por la salud y la seguridad de sus trabajadores, a lo que ahora se suma la precariedad laboral que se ha adueñado de nuestro mercado de trabajo. Esto es un cóctel que nos ha llevado a ocupar los primeros puestos del ránking de siniestralidad».