Anuario ENCLM 2018 / Deportes

Así fue 2018… Año agridulce para Bahamontes, cuando recibió su homenaje pero perdió a Fermina

Con un Miradero hasta la bandera, 59 años después de su gesta en el Tour, el "Águila de Toledo", el año en que cumplía 90 años y perdía a su esposa, veía cómo su ciudad le rendía el homenaje más merecido

Homenaje a Bahamontes en Toledo Foto - Alberto Santos

Todo llega en esta vida: El 6 de mayo de este año, el “Águila de Toledo”, Federico Martín Bahamontes, “tuvo su merecido” homenaje en Toledo, el que él mismo pidió durante tantos años. Ese día casi todos los ganadores del Tour de Francia: Perico Delgado, Miguel Indurain y Carlos Sastre (faltaron Alberto Contador y Óscar Pereiro) se dieron cita en el final de la cuesta del Miradero, entre todo un gentío, para lucir aún más el homenaje al mito, el lugar donde dos días antes quedaba para siempre la escultura del genial escalador, un reclamo turístico más.

El 10 de marzo ya lo anunciaba encastillalamancha.es: el 4 de mayo, en la confluencia de la cuesta con Núñez de Arce iba a lucir la escultura del escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal Julio Pascual que la Fundación Soliss convoca con el claro objetivo de reconocer la personalidad de los toledanos ilustres.

El 16 de abril, este diario adelantaba asimismo el homenaje en el Miradero, consistente en la inauguración de la escultura y también en el traslado de Bahamontes, desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero (como ya ocurriera cuando ganó el Tour), seguido por una cohorte de ciclistas, hasta el lugar de la escultura, donde recibiría propiamente el homenaje.

En cuanto a la escultura, representa a Federico Martín Bahamontes escalando en una posición de máximo esfuerzo en cuesta y mide 1,90 metros, un poco más de lo que medía el ciclista cuando ganó el Tour (1,77 metros).

… Y el día del homenaje llegó. El Miradero estaba hasta la bandera. Bahamontes se acordó de “España entera” y admitió que toda su vida cambió desde que ganó la ronda gala. “Nos fijábamos en él para jugar a las chapas, era nuestro prototipo de ciclista español”, dijo de él Perico Delgado, quien admitió que Bahamontes andaba “desesperado” por que le levantaran la escultura.

Y entre las autoridades, no faltaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Page dijo que iba a pedir, en homenaje a Bahamontes, que una etapa de la Vuelta a España 2019 acabara en Toledo. Hoy sabemos que lo consiguió.

El año que cumplió 90 años, Bahamontes por fin tuvo el homenaje de su ciudad. Fue un año agridulce, ya que el 12 de agosto moría su esposa, Fermina Aguilar Sánchez. Unos días antes se sabía que la estatua del “Águila de Toledo” ya era un nuevo foco turístico de la ciudad…

PINCHE AQUÍ y VEA LAS FOTOS DEL CARIÑOSO HOMENAJE A BAHAMONTES