Situación de sequía en la zona

Toledo abastecerá a los municipios del Torcón, "sin hablar de dinero", en los próximos días

Los municipios del Torcón tendrán casi asegurado el abastecimiento para otros dos meses con el agua que les llegará del Torcón I y que seguirá siendo estrictamente para uso humano. No se levantarán restricciones por el momento y tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Mancomunidad han tendido la mano para extender este acuerdo al futuro

Embalse del Torcón I a día de hoy, en el término municipal de Menasalbas.

Los municipios de la Mancomunidad Cabeza del Torcón tendrán agua del embalse Torcón I, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, para que el abastecimiento de agua para uso humano siga siendo posible en los 10 pueblos que seguirán con las restricciones de 200 litros por habitante al día. El Ayuntamiento de Toledo cederá sin coste –por el momento, aseguran que “no se ha hablado de dinero”- aproximadamente el 50 por 100 de la capacidad actual, que ronda los 0,9 hectómetros cúbicos, a estos municipios.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido hoy con los alcaldes de todos y cada uno de los ayuntamientos de la comarca, incluido el presidente de la mancomunidad del Torcón, Víctor Cerezo, que es alcalde de Cuerva, así como con una pequeña delegación de empresarios de la comarca, entre los que han estado Cárnicas Tello, y otros representantes del sector ganadero en Menasalbas.

Torcon2_8
Depuradora de aguas.

 

En rueda de prensa posterior a la reunión, la alcaldesa toledana ha asegurado que se les cederá la mitad de la capacidad, en estos momentos, para que puedan asegurar el abastecimiento entre dos meses y dos meses y medio más de lo que tenían previsto con el agua del Torcón II. Serán 3.000 metros cúbicos de agua al día para los más de 16.000 habitantes de la comarca, y un acumulado de 400.000 metros cúbicos, es decir, que se llegará a ese total en dos meses, según ha explicado Tolón.

Convenio de colaboración

Dicha cesión se hará a partir de los próximos días, a partir de la firma de un Convenio de colaboración entre ambas entidades, que fijará las clausulas así como otros detalles de esta cesión. Dicho documento será firmado por la alcaldesa, Milagros Tolón, y por su homólogo en Cuerva y presidente de la Mancomunidad, Víctor Cerezo.

IMG-20171114-WA0007(1)
Los alcaldes del Torcón, con Milagros Tolón.

Aún así, Tolón ha asegurado que desde hoy “ya pueden coger esos 3.000 metros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades que tienen”. Por su parte, Cerezo ha aclarado que se comenzará a tomar agua del Torcón I una vez que las reservas del “pequeño” estén en mínimos. “Vamos a seguir captando agua de nuestro pantano y en cuanto nos haga falta la cogeremos del Torcón I”, ha asegurado el propio presidente de la Mancomunidad.

Por lo tanto, el sistema que conecta a día de hoy el Torcón I y el II empezará a funcionar para derivar agua al pantano de la Mancomunidad, desde el cual se depurará en la estación que está a pie de presa y después se bombeará a cada uno los depósitos municipales de los pueblos.

Una cesión de agua altruista; sin hablar de dinero, ni de contraprestraciones: ¿Regalará el agua Toledo al Torcón II?

Preguntada por los periodistas sobre el precio o el coste de esta cesión, Milagros Tolón ha asegurado que en la reunión “no se ha hablado de dinero”. Victor Cerezo ha asentido esta afirmación, y ambos no han garantizado que haya contraprestación ni otros posibles costes derivados. Lo cierto es que los municipios del Torcón sí pagarán la electricidad y los costes variables de esta cesión, como confirmó el propio cerezo a este periódico en una anterior entrevista.

La alcaldesa toledana ha asegurado que esta cesión sin coste por el momento no perjudicará a Toledo en cuanto a los precios del agua y otros impuestos. La solidaridad será “máxima”, ha explicado la primera edil, “siempre que no perjudique a los toledanos”. “Se les va a ayudar, y luego ya veremos”, ha concretado.

 

Milagros Tolón, sobre la cesión de agua

 

Agua para dos meses más

Por su parte, Víctor Cerezo ha agradecido esta cesión “en estos momentos críticos que tenemos”, según ha subrayado. “Con la ayuda que nos ha propuesto vamos a poder solventar los problemas que tenemos con la sequía y prolongar durante dos meses más las reservas que tenemos en nuestros pantanos”, ha anunciado el alcalde de Cuerva.

De este modo, el presidente de la Mancomunidad ha concretado que el acuerdo se extenderá en un futuro “para prevenir lo que ha pasado”. Además, también han acordado “mantener reuniones para hacer estudios”. Cerezo ha explicado que Milagros Tolón “se ha comprometido” a hacer futuras cesiones de aguas “siempre que no le falte agua a Toledo, para que no tengamos restricciones en la Mancomunidad”, ha dicho.

Por debajo de 0,9 hectómetros en el Torcón I

La situación del Torcón I -propiedad del Ayuntamiento de Toledo, dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo- a día de hoy también es preocupante. No llega a los 0,9 hectómetros cúbicos, por lo que el agua que se derivará será la que se ha fijado, para garantizar un mínimo en el embalse y así garantizar “que no se estropée”, como ha explicado la propia Tolón.

No se ha informado de esta cesión, por el momento, a la CHT aunque los municipios tienen pendiente una nueva reunión para seguir tratando del tema del agua.

Presa_Torcon_seco
Presa del Torcón I, en Menasalbas.

 

Las restricciones de agua, por lo tanto, seguirán firmes en los diez municipios de la comarca, tanto en uso humano como en uso ganadero, algo “lógico”, como ha expresado Cerezo. También se mantendrán los cortes, por lo que parece, según ha expresado el presidente de la Mancomunidad.

El acuerdo al que se ha llegado es, extrictamente, para uso humano: se potabilizará el agua y se distribuirá a cada una de las redes de suministro de los pueblos toledanos.

Con vistas al futuro

La situación de sequía que sufre hoy buena parte de la región y que ha afectado de manera drástica a estos municipios, otra vez, ha hecho que en la reunión mantenida hoy se hable también de la situación del futuro.

Milagros Tolón ha concretado que en marzo de 2018 se volverán a reunir para ver “la situación de ambos embalses”, así como para valorar la situación meteorológica y llegar a otros acuerdos. “No es solo una cuestión política sino también una cuestión técnica”, ha expresado la propia alcaldesa toledana.

Por lo tanto, las reuniones periódicas vendrán a fijar próximas cantidades de cesión, algo que -estiman-, dependerá del tiempo. Los técnicos tanto de Tagus, empresa gestora del agua en Toledo, y de Aqualia (que gestiona el agua en la Mancomunidad), seguirán realizando estudios y asesoramiento para valorar próximas situaciones. “Si hay sequía se les podrá ceder”, ha garantizado Tolón.

Cerezo no ha cerrado la puerta a otras posibilidades, también con vistas al futuro, si el Torcón I se quedara sin agua en próximos años. Preguntado sobre la posibilidad de una futura derivación de agua desde Picadas hasta el embalse de la Mancomunidad, el propio presidente ha explicado que si se continúa con esta situación, tendrán que barajarse “otras posibilidades”.