"O lo hacemos ahora o perdemos la oportunidad

Felpeto avisa: "El Gobierno no va a permitir que la UCLM prime debilidades sobre fortalezas"

El consejero de Educación lamenta no haber visto en los responsables de la UCLM el necesario plan estratégico que analice fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas y un plan detallado de alumnos, titulaciones, infraestructuras, equipamiento y recursos humanos

Ángel Felpeto, antes de comenzar el debate sobre la UCLM Foto - Rebeca Arango

Preocupado por la posibilidad de que la Universidad deje de ser un elemento de cohesión social en Castilla-La Mancha para convertirse en un asunto de confrontación entre partidos y entre instituciones. Así se ha mostrado el consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en su intervención en las Cortes para debatir sobre la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), propuesto por el Grupo Popular.

Felpeto pide estrategia en recursos humanos, titulaciones e infraestructuras

Tampoco ha ocultado el consejero su malestar por la actitud de la UCLM en el tira y afloja abierto con la Junta a final de año por el presupuesto. Ni su decepción por lo que considera una falta de alternativas y propuestas desde la institución académica a los retos que tiene planteados a futuro: desde su plan de recursos humanos, infraestructuras, equipamientos y titulaciones hasta respuesta para fidelizar al alumnado castellano-manchego y que no tome otras opciones en otras comunidades autónomas. “O lo hacemos en este momento o perderemos la oportunidad de hacerlo” alertó.

“El Gobierno dice alto y claro que no va a permitir que la UCLM prime las debilidades sobre las fortalezas o las amenazas sobre las oportunidades”, dijo contundentemente.

El consejero de Educación pide a la Universidad un plan para conectarse con la empresa y fidelizar alumnos

Esto es lo que Ángel Felpeto quiere ver y todavía no parece haber visto ni escuchado en las reuniones mantenidas con la Universidad. Así se desprende de su intervención parlamentaria esta mañana, en la que, también ha dejado claro que al Consejería y la Universidad están “intentando un camino de entendimiento”.

Angel_Felpeto

No ha querido entrar el consejero en la guerra de cifras por la financiación de la UCLM, que obtendrá de la Junta 140 millones el próximo año en concepto de “nominativa” (cantidad destinada a pagar la nómina de los trabajadores de la UCLM), una cantidad que hasta hace pocos meses la UCLM consideraba el objetivo máximo, aunque a final de año empezó a pedir 160 millones y a calificar cualquier aportación por debajo de ellos como un riesgo de la viabilidad de la institución docente.

Primero el plan estratégico, luego el contrato programa

Felpeto ha explicado que los Presupuestos de 2018 mantienen el “compromiso de financiación de 140 millones de nominativa y dicen también que hay compromiso de pago de nóminas y de becas de alumnos con anticipos si es necesario hacerlos, con cargo a la firma del contrato programa”.

Pero el contrato programa no se firmará hasta que el Universidad apruebe, en el Consejo Social, su Plan Estratégico a cuatro años, lo que debería estar el 1 de marzo.

Por el momento, Felpeto lamenta no haber escuchado propuestas de la relación entre la Universidad y la empresa, ni ha visto un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene por delante en los próximos cuatro años. Ni tampoco sobre cómo garantizar la igualdad de oportunidades en el seno de la comunidad universitaria.

El consejero pide análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades

“Me gustaría que este fuera el último de debate, no sea que pasemos de que la Universidad de Castilla-La Mancha sea factor de cohesión social a un elemento de confrontación y enfrentamiento y eso es justamente lo que no necesita la UCLM”.

En definitiva, planteó el responsable de Educación: “No queremos una solución para hoy, sino de futuro”.

La propuesta 34 del PP: 140 millones para la UCLM

No quiso entrar en polémicas políticas Felpeto ni en una guerra de cifras con el PP, pero sí citó la propuesta 34 de las 50 medidas urgentes que el PP ha considerado urgentes para Castilla-La Mancha. En ella se habla de garantizar a la UCLM una financiación de 140 millones para su nominativa: “ ¿En qué quedamos?”, preguntó el consejero al Grupo Popular.

Por otro lado rechazó que desde la UCLM se lancen afirmaciones como: “No más intromisiones”, “No meten las narices en la Universdiad” o “Fijen ustedes una cantidad y miren para otro lado”.

Una y otra vez el consejero de Educación ha pedido a la UCLM estrategia a medio plazo y respuesta a los retos inmediatos y futuros que tiene planteados hoy la comunidad universitaria en Castilla-La Mancha y que éste sea respaldado por el Consejo Social.

“Que el plan estratégico tenga el respaldo de la sociedad y en el ámbito político que tenga un amplio consenso y si no lo cumplimos difícilmente será un plan estratégico que sea sostenido con un contrato programa”, afirmó.

“Es el momento clave para dar un paso adelante y definir un modelo de universidad en Castilla-La Mancha, que queremos que se haga de manera rigurosa. O lo hacemos en este momento o perderemos la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

Es el momento clave para dar un paso adelante y definir un modelo de universidad; o lo hacemos ahora o perderemos la oportunidad