Plazo Hasta el 1 de marzo

Felpeto pide a la UCLM abordar su Plan Estratégico para dar forma al contrato-programa

La situación de tensión entre UCLM y Junta no termina de resolverse. La Junta ya cuenta con acuerdos materializados en enmiendas que se pondrán en vigor cuando entren los Presupuestos, mientras que la UCLM aprobará el 22 de diciembre sus cuentas para 2018

El consejero, Ángel Felpeto, en rueda de prensa celebrada hoy.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha que apruebe cuanto antes su Plan Estratégico para los próximos años, con el fin de dar forma “definitiva” al contrato-programa pactado entre instituciones. Felpeto ha recordado que así se formalizará el contrato programa para garantizar “la financiación adecuada y suficiente para los proyectos diseñados en el mismo”.

Estas exigencias no han sido únicamente trasladadas a la UCLM, sino también a la Universidad de Alcalá, con la que también está pendiente de firmar este contrato para el campus de Guadalajara, con lo que se propone garantizar “un futuro a medio plazo en lo que se refiere a oferta educativa, infraestructuras y ayudas a la investigación y todo aquello que seamos capaces de diseñar”, ha subrayado, aunque ha admitido que con la UAH el camino está “prácticamente concluido”.

Así, el titular de Educación ha reiterado que desde el Ejecutivo regional se comprometen a asegurar “el pago de las nóminas del personal, las ayudas al alumnado y el futuro en general de las universidades”, haciendo especial referencia sobre todo al Plan de Ajuste que anunciaba el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que no ha sido firmado.

El 1 de marzo, fecha tope para presentar el Plan

Tal y como se aprobó la semana pasada en la Comisión de Presupuestos, la enmienda de Podemos y PSOE sobre los contratos-programa para las universidades públicas de la región (UCLM-UAH) recoge que las instituciones tendrían que presentar, en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presupuesto, su respectivo plan estratégico, para así suscribir los acuerdos a partir de la recepción de dicho plan, informaba Efe el pasado martes 12.

Por lo tanto, si los presupuestos regionales acaban aprobándose en los próximos días, para entrar en vigor el 1 de enero de 2017, la Universidad tendría hasta el 1 de marzo para presentar su Plan estratégico.

De este modo, la UCLM ultima su proyecto de Presupuestos que será aprobado el próximo viernes 22 de diciembre, aunque aún no se han dado detalles sobre la cifra que se maneja en este proyecto, ni tampoco sobre el Plan Estratégico para los próximos años a elaborar por la Universidad. La institución académica celebró un Consejo de Gobierno extraordinario el pasado viernes 15 de diciembre para considerar que no ha habido avances en cuanto a la infrafinanciación universitaria.

Felpeto niega que haya “intromisión” de la Junta en el control de gasto

La última postura adoptada por la Universidad regional, también en el pasado consejo de Gobierno, fue condenar “la amenaza a la autonomía universitaria que supone una de las enmiendas parciales aprobadas”, es decir, la que aprobaron Podemos y PSOE con el voto en contra del PP para ejercer un control del gasto desde la Junta, control que tendría que ser aprobado por el Consejo Social de la UCLM.

El Gobierno de la UCLM ya acordó iniciar la preparación para elaborar un recurso que interpondrá a la Junta si la Ley de Presupuestos queda aprobada en esos términos -e incluye la enmienda aprobada-.

Felpeto, por su parte, ha negado la “intromisión” de que acusa la institución universitaria a la Junta, y ha vuelto a hablar de las 13 comunidades autónomas que establecen un control de gasto sobre sus universidades regionales. “Por nuestra parte, queremos hacerlo de la mano de su máximo órgano de representación, su Consejo Social, y tras las recomendaciones del Tribunal de Cuentas”, ha explicado el consejero.

La justificación la ha puesto en la necesidad y el deber “de ejercer un control del destino de los fondos del presupuesto regional para sufragar los gastos de las entidades integrantes del sector público”.