Los Comités provinciales abren el domingo el proceso

Los nombres de los congresos provinciales del PSOE, primera prueba de fuego para Sergio Gutiérrez

El punto de partida será el lunes 6 de noviembre con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas. Plazo que se cerrará a las 10 de la mañana del miércoles 8

Superado el 11 Congreso Regional, es el turno de los congresos provinciales del PSOE. Los socialistas siguen con su calendario de procesos internos y afrontan desde el lunes 6 el inicio de los cinco congresos provinciales, donde se darán las batallas más duras, especialmente en algunos territorios, y donde se dirimirán todas las cuentas pendientes acumuladas en el partido en los últimos años de descalabros electorales.

La mayor parte de las batallas que finalmente se den tienen que ver con la tensión que se produjo en la organización socialista en el proceso de primarias que enfrentó a Pedro Sánchez y Susana Díaz por la Secretaría General, que ganó el primero.

A esa profunda fractura, que en parte ha arreglado el congreso regional, al menos en el caso de Castilla-La Mancha, quedan cuentan pendientes por las rivalidades internas entre corrientes, viejas guardias, nuevas guardias… Frente que se ha quedado fuera de la foto, la que la protagoniza ahora o la que aspira a tener hueco en ella.

El 39 Congreso Federal y las primarias previas provocaron una gran tensión en la organización, que quedó prácticamente partida por la mitad por el resultado. En el caso del PSOE de Castilla-La Mancha, el Congreso Regional limitó bastante la fractura. El resultado de las primarias que enfrentaron a Emiliano García-Page y a José Luis Blanco dejó claras las diferencias: 71 por 100 de los votos para el ya reelegido secretario general y presidente de Castilla-La Mancha por un 29 por 100 para el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Congresos provinciales del PSOE, la primera prueba de fuego para Sergio Gutiérrez

El Congreso no se saldó con integración de los hombres de Blanco, pero los porcentajes de respaldo conseguidos por Page hace una semana, tanto para su gestión como líder del PSOE desde 2012 a 2017, como a su Comisión Ejecutiva, fueron mayores que los de las Primarias, lo que revela que la fractura ha avanzado entre los sanchistas que estaban con Blanco y no entre quienes se decantan por Page.

Ahora quedan las provincias. De hecho, los congresos provinciales del PSOE son la primera prueba de fuego que afronta Sergio Gutiérrez, el nuevo y joven secretario de Organización Regional.

La imagen del Congreso del PSOE y del relevo: Page, Gutiérrez y Vaquero
La imagen del Congreso del PSOE y del relevo: Page, Gutiérrez y Vaquero.

 

Gutiérrez, Caballero, Bellido, Sahuquillo, Cabañero y Ruiz Santos… Los nombres sobre la mesa

De momento, solo en Albacete están claros los nombres de los contendientes: Santiago Cabañero, presidente de la Diputación y sanchista, y Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete y hombre leal al presidente de la Junta.

En Toledo parece que Álvaro Gutiérrez podrá revalidar, aunque surgiera alguna otra lista. Igual que José Manuel Caballero en Ciudad Real. En el caso de Toledo el único nombre que ha saltado como posible alternativa a Gutiérrez, pero con pocos apoyos, es el de Nuria Herrero, concejala socialista en Quintanar de la Orden. Pronto sabremos si da el paso que se ha estado rumoreando en los últimos meses y semanas.

Tampoco habrá problemas en Cuenca, donde José Luis Martínez Guijarro tendrá que ser relevado por llevar ya ocho años como secretario general. Se presume que el sucesor será su actual secretario de Organización, el diputado Luis Carlos Sahuquillo. Cuenca es la organización del PSOE más tranquila orgánicamente, la única en la que Susana Díaz ganó las primarias y la que otorgó a Page un mayor porcentaje de voto en primarias y en el respaldo a su gestión como secretario general. El hecho de que el sanchista Ángel Valiente haya decidido presentar candidatura en el próximo Congreso Provincial para ser secretario general deja pocas dudas en Cuenca.

En Guadalajara, otra de las provincias más conflictivas, parece que Pablo Bellido intentará la reelección. Y queda por ver si Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara y hombre de José Luis Blanco, plantea alternativa.

Este domingo, 5 de noviembre, los comités provinciales convocarán los calendarios del proceso que desembocará en el congreso provincial, cuyo punto de partida será el lunes 6 de noviembre con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas. Plazo que se cerrará a las 10 de la mañana del miércoles 8.

Los que cumplan los requisitos serán proclamados candidatos y empezará a correr el tiempo para proceder a la recogida de avales. En principio, los que obtengan el 10 por 100 de avales del total de la militancia en su provincia serán candidatos. Si solo hay uno, quedará proclamado secretario general electo. Si hay varios, se tendrá que votar en primarias tras una campaña.

Entre diciembre y enero, los socialistas habrán cerrado un proceso largo y tenso que en muchos momentos ha hecho temer por la supervivencia de la organización socialista, al menos como partido político de alternativa de gobierno.