Ganó al Helvetia Anaitasuna

26-22: El Liberbank Ciudad Encantada pega primero en la ida de la Copa

El partido de vuelta en Pamplona dictará sentencia; la ventaja es importante pero no determinante

Liberbank Ciudad Encantada (foto de otro partido) ganó en Copa al Helvetia Foto - BM Ciudad Encantada

El Liberbank Ciudad Encantada se impuso, por 26-22, al Helvetia Anaitasuna en el encuentro de ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey. Una ventaja no determinante pero que no obliga a que los conquenses estén muy exigidos la próxima semana en Pamplona.

Liberbank Ciudad Encantada: ¿bastará?

El primer tiempo estuvo igualado hasta el minuto 17. El Helvetia se había puesto de manera anecdótica por delante del luminoso, 0-1, después de que los dos equipos hubieran perdido dos balones en sus primeros ataques.

El Liberbank Ciudad Encantada empezó a dominar el marcador con una ventaja máxima de dos goles, a pesar de que Nordlander detuvo hasta cinco lanzamientos de seis metros.

Las pérdidas de balón perjudicaron a los pamplonicas

El Helvetia aguantó el ritmo del partido con muchas dificultades. Conforme pasaban los minutos, se les notaba con menos frescura física, lógico tras su partido del domingo en Berlín. Pero lo que más penalizó al equipo de Pamplona fueron sus pérdidas de balón ante un defensa que como es habitual presionó lo suyo e impidió el lanzamiento desde los nueve metros. Hasta nueve balones perdió en esta primera parte el equipo de Apecetxea.

Los siete últimos minutos antes del descanso fueron de éxito local y descalabro visitante que estuvo poco afortunado en sus lanzamientos, con Maciel deteniendo unos cuantos, lo que provocó un parcial de 5-2 que dejó el luminoso en 17-12 al descanso. Chocarro, con ocho tantos, había salvado a su equipo.

Los navarros mejoraron tras el descanso

Tras el paso por los vestuarios, las cosas cambiaron a favor de los navarros. Una defensa más ordenada, menos pérdidas de balón y una excelente portería con Sergey Hernández, fueron suficientes para empezar a recortar el marcador.

Ayudó también que el Liberbank Ciudad Encantada bajó en su presión física y disminuyó el ritmo en el ataque, acusando el desgaste realizado en la primera parte. Igualadas las fuerzas, el poder anotador se vio perjudicado.

El Helvetia Anaitasuna empezó a remontar de manera espectacular gracias a la intervención de Sergey Hernández bajo palos. En unos minutos casi consecutivos detuvo dos penaltis, tres lanzamientos francos de nueve metros y otros tres de seis metros. Los conquenses no sabían cómo lograr un gol y eso permitió que los navarros se acercaran hasta el 23-22 del minuto 55.

Al igual que ocurriera en la primera parte, los minutos finales no les sentaron bien a los visitantes que encajaron un parcial de 3-0, el último gol de Dutra sobre la bocina.

Pamplona dictará sentencia el próximo miércoles.

26. Liberbank Ciudad Encantada (17+9): Leo Maciel; Dutra (7), Vainstein (3), Thiago Alves (4), Nolasco (1), Mendoza, Perovic (3), siete inicial, Kilian Ramírez (p), Canyigueral (3), Doldán (2), Óscar Río (1p), Hugo López (1) y Rafa López (1).

22. Helvetia Anaitasuna (12+10): Nordlander; Gastón, Filipe Mota (1), Chocarro (11, 3p), Ugarte (2), Oswaldo Dos Santos (3), Raúl Nantes (4), siete inicial, Sergey Hernández (p), Bazan, Cristian Martínez, Etxeberría, Ceretta, Goñi y Aguirrezabalaga (1).

Árbitros: Pascual Sánchez y Luque Cabrejas. Excluyeron a los visitantes Cristian Martínez, Filipe Mota, Gastón y Chocarro.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-3, 8-6, 10-8, 13-11, 17-12, descanso, 19-14, 20-16, 21-18, 23-19, 23-22 y 26-22.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el polideportivo El Sargal ante 1.200 espectadores.