Entrevistas

"Sí, me imagino al PSOE de CLM dirigido por una mujer como Milagros Tolón, Tita García o Blanca Fernández"

Pocas personas conocen mejor al PSOE de CLM y a su líder, Emiliano García-Page, que Jesús Fernández Vaquero, que en esta entrevista habla del pasado, el presente y el futuro del partido, un tiempo que incluso imagina con una mujer tomando las riendas. También habla de las relaciones con Podemos y de los momentos más difíciles de la vida interna socialista en estos últimos y convulsos años

Foto - Rebeca Arango

Jesus Fernández Vaquero tiene claro que con esta legislatura y siendo presidente de las Cortes se cierra su ciclo de 20 años como diputado regional, la mitad de su vida política. Con la experiencia acumulada, la libertad del que ya no espera cargos y tiene la vanidad cubierta, habla sin pelos en la lengua del pasado, el presente y el futuro del PSOE de Castilla-La Mancha y de lo ocurrido en la región en los cuatro últimos años. No en vano también fue el secretario de Organización del PSOE de CLM.

Cree que es una ventaja para Emiliano García-Page que el PP de María Dolores de Cospedal haya gobernado y que su presidente y amigo repetirá al frente de la Junta. Las primarias hacen añicos cualquier cálculo, avisa a quienes hacen quinielas para suceder a Page, ya que el siguiente será su último mandato si gobierna, opina sobre los nombres que están en la mente y la boca de todos y asegura que se imagina perfectamente al PSOE de Castilla-La Mancha dirigido por una mujer. Y da tres nombres: la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Fomento y candidata en Talavera, Tita García Élez; y la portavoz del Grupo Socialistas en las Cortes regionales, Blanca Fernández, son sus favoritas.

En la entrevista mantenida con encastillalamancha.es, opina que los socialistas fueron demasiado generosos dando a Podemos una de las dos vicepresidencias de la Junta, que quizás le hubiera gustado ser consejero pero nadie se acordó de él y que tanto él como José Luis Martínez Guijarro dijeron “amén” cuando Page decidió que él presidiera las Cortes y el conquense fuera vicepresidente del Gobierno.

¿Su futuro está en el Senado? Quién sabe, dice.

“La mayor ventaja que tenemos es que Cospedal ha gobernado en CLM”

El primer presidente de las Cortes sin mayoría absoluta en una legislatura en la que seguro que has visto más cosas inesperadas que en toda tu carrera política…

La crisis ha provocado un vuelco y una situación compleja, con una falta de liderazgo importante en la política mundial. En Castilla-La Mancha ha quedado demostrado que los cuatro años que estuvo Cospedal masacró esta región, actuó de muy mala manera, con ensañamiento y cargándose puestos de trabajo, suprimiendo maestros… Ahora, con el mismo presupuesto se han hecho otras cosas, hay sentido común, diálogo y, sobre todo, se trabaja mucho. El presidente y el Gobierno están todos los días visitando pueblos, haciendo propuestas y hablando con la gente. Ahora mismo, por problemas familiares, estoy en contacto con el hospital y la gente agradece mucho el trabajo que se está haciendo en relación con el que hizo Cospedal. Tú nombras a Cospedal y a la gente se le abren las carnes.

¿Crees que al PSOE le beneficia que haya gobernado el PP en CLM, en comparación por ejemplo con Andalucía?

Sin lugar a dudas. La mayor ventaja que tenemos es que Cospedal ha gobernado cuatro años en Castilla-La Mancha. Y ha dejado su peor versión, porque (Paco Núñez) es alguien que va a seguir la misma política que Cospedal, pero sin su fuerza ni su personalidad política ni sus apoyos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido ver en los partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos?

Empiezo por Podemos… Cuando negociamos la investidura empezaron duros, horas y horas para cambiar una coma o llegar a un acuerdo de una cifra. Participé en las negociaciones con el vicepresidente, y fue muy difícil. Pero el problema fundamental fue cuando rompieron al votar que no a los presupuestos y nos quedamos todos… El otro día pasó algo parecido, votaron una cosa en contra sin decirnos nada… ¡Y están en el Gobierno!

Pero no tenía la misma trascendencia que votar contra los Presupuestos de la Junta en abril de 2017.

Es que lo de los Presupuestos nos partía por la mitad…

“Me pareció excesivo dar una vicepresidencia a Podemos, se hubieran conformado con dos consejerías”

¿El PSOE ha llegado a saber exactamante por qué pasó aquello?

Son los “postureos” de Molina. En un momento determinado dijo voy a dar un golpe de efecto a ver si los parto por la mitad, porque él entendía que no podíamos llegar a ningún acuerdo con nadie. Pero tampoco le interesaba que hubiese elecciones. Hablamos con el PP y estuvimos a punto de llegar a acuerdos y cuando vieron que podíamos llegar a un acuerdo con el PP aflojaron… Y fue cuando pidieron entrar en el Gobierno, que, por cierto, lo adelantaste tú y me echaron a mí la culpa de filtrarlo y sabes que no fui yo.

Exactamente, claro que lo sé… Ja, ja, ja…

Y yo sé quién fue. Los dos lo sabemos.

Cuando Podemos vio que podíamos llegar a un acuerdo con el PP, aflojaron y pidieron entrar en el Gobierno

Ja, ja, ja…

Me culparon a mí de la filtración y yo lo asumí, porque va en el sueldo. A mí me pareció una cesión demasiado grande que tuvieran una vicepresidencia, creo que hubieran aceptado dos consejerías. Pero una vez que han entrado en el Gobierno han sido una sorpresa tremenda.

¿Positiva?

Ni positiva ni negativa, es que no trabajan. No sé si vosotros desde fuera veis algo distinto. Es buena gente (José García Molina), tiene buenas ideas, pero yo no veo movimiento, ni iniciativas , ni preocupación excesiva por sacar los temas.

“El PP está roto” 

Y… ¿el PP?

El PP ha estado roto. La sombra de Cospedal siguió flotando sobre el Grupo. Me consta que han tenido problemas entre ellos, ha habido lío, que se ha agravado cuando ha habido que decidir quién era el sustituto de Cospedal. Desde luego midió mal, como siempre ha hecho todas las cosas, que siempre se ha equivocado, no sé si por iniciativa suya o porque alguien la ha aconsejado mal. Había militantes y diputados regionales, yo creo que más del 60 por 100, que no admitieron la solución; unos lo dijeron con la boca grande y otros con la boca chica. Creo que tenían razón, si miras al Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez no era la persona más idónea, creo que Paco Cañizares era una candidato mucho más homologable; incluso el propio Carlos Velázquez. Eran más solventes desde el punto de vista electoral. Ahora mismo en el PP está tomando decisiones quien las tomaba con ella y quien decide las estrategias más duras es la misma persona que las tomaba con Leandro Esteban… No voy a decir el nombre.

¿Se han restaurado las relaciones internas que en el PSOE dejaron las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz? En el PSOE de CLM los dirigentes apoyaban a Susana pero las bases votaron a Pedro.

Lo que sí te puedo asegurar es que un porcentaje altísimo apoya a Emiliano, porque le ve trabajar y funcionar. Es el líder indiscutible; de hecho, el resultado que salió aquí en primarias si no llega a ser por él, Susana Díaz se había quedado en un 20 por 100, la gente no estaba por Susana.

“Vox es consecuencia de la crisis y de la corrupción del PP”

¿Te da miedo Vox?

No más que a un francés Marine Le Pen. Es preocupante, pero consecuencia de la situación de crisis, que ha provocado que los radicalismos proliferen, tanto a izquierda como a derecha. Y es lógico que haya surgido alguien a la derecha del PP, con en torno al 12 por 100 de los votos, tras sus casos de corrupción, y lo que tenemos que intentar entre todos es intentar que tengan la menor representación posible.

Con el 12 por 100 de los votos, Vox entraría en las Cortes de Castilla-La Mancha la próxima legislatura.

Podría ser, pero no preveo que tengan más de un diputado. Y si lo tiene, lógicamente, donde más opciones hay es por Toledo. Creo que va a ganar Emiliano, aunque la mayoría absoluta es muy complicada. Dicho esto, muy cerquita se va a andar.

¿Con quién ves el pacto?

Ojalá tuviéramos distintas alternativas para poder llegar a acuerdos. Desde luego, con el PP no lo veo y si Vox entra, tampoco. Pero si entran Ciudadanos y Podemos, son dos partidos que se puede hablar con ellos. Con Podemos ya hemos estado en el Gobierno y no ha ido mal, se han sacado las cosas. Y entiendo que la gente que entre de Cs será gente razonable que también se podrá hablar con ellos.

¿Qué puede pasar en Toledo y Talavera?

En Talavera hemos hecho lo que se podía hacer, presentar a la persona que está mejor situada para ser alcaldesa de Talavera. Es una persona a la que admiro, quiero, respeto y valoro mucho. Es joven, tiene ilusión, conoce Talavera, porque es del barrio de Patrocinio, ¡nada menos! Creo que Talavera necesita a una persona como Tita, pero hay 7.000 personas menos que hace cuatro años y que eran trabajadores; por lo tanto, cercanos a posiciones más de izquierda. Ramos tiene la ventaja de ser el alcalde, pero también la desventaja de que se sabe lo que ha hecho. Creo que vamos a ganar Talavera y gobernar dependerá mucho…

Puede que haya una ensalada de siglas que haga ingobernable el ayuntamiento…

Sí. Nuestra ventaja es que Tita no ha tenido enfrentamientos con nadie y tiene buenas relaciones con los ciudadanos y los colectivos.

“A Toledo se le está dando una vuelta impresionante”

¿Toledo?

Va a gobernar Milagros Tolón. Ha hecho una buena gestión, se ha pateado la calle. Junto con el Gobierno regional ha hecho un tándem importante de ir de la mano en proyectos muy importantes para Toledo, como el Puy du Fou. A Toledo se le está dando una vuelta impresionante entre las legislaturas de Emiliano y la de Mila. Y eso el ciudadano lo va a valorar.

¿Qué ciudades ve más complicadas para el PSOE?

En Guadalajara tenemos un buen candidato, Alerto (Rojo) y Román ya está demasiado visto, pero aún así es muy complicada para el PSOE. Albacete ha sido socialista casi siempre, el candidato es el que ha querido la militancia (Emilio Sáez), es amigo mío, tiene ilusión y fuerza… Pero Albacete va a ser complicado porque hay un alcalde que está consolidado. En Ciudad Real Pilar (Zamora) ha trabajado y luchado contra una enfermedad que la ha tenido en una situación difícil, la han presentado un candidato reconocido (Francisco Cañizares, PP), y lo vamos a pelear. Las ciudades y las diputaciones siempre han sido complicadas, aunque yo creo que en las diputaciones el voto a la derecha se va a dividir y perjudicará al PP en el número de diputados. Creo que Vox va a quitar votos al PP en Toledo, Talavera, Illescas, Seseña… ¿Eso le va a dar para tener un diputado? A lo mejor.

“¡¡¡Juan Ramón Amores le echa unos huevos impresionantes!!!”

Hablando de elecciones, el PSOE en Castilla-La Mancha tiene un candidato que no se repite en ningún otro lugar de España, que es Juan Ramón Amores, que con ELA ha decidido presentarse a la Alcaldía de La Roda, porque dice que se siente fuerte y con muchas ganas.

¡¡¡Juan Ramón Amores le echa unos huevos impresionantes!!! Perdón por la expresión. Impresionante. Le admiro, sinceramente. No hay acto deportivo que no esté. Yo creo que va a ser el alcalde de La Roda, sin lugar a dudas. Y me alegraría un montón, creo que sería uno de los mayores éxitos después de la Junta que nos podríamos llevar en política.

¿Ganar en La Roda?

Ganar en La Roda y que sea Juan Ramón quien gane. Yo creo que va a haber mucha gente pensando en la Junta y en La Roda. Hombre, cada uno también en lo que les interesa… Josele va a pensar en la Diputación de Ciudad Real, Álvaro en la de Toledo… Es normal… Pero todos van a pensar en Juan Ramón, sin lugar a dudas.

En tu opinión, ¿cuál ha sido la ley más importante que se ha aprobado en esta legislatura?

La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con Discapacidad, que era esperada por muchos padres, que regula la tutela efectiva de las personas con discapacidad si desaparecen sus cuidadores. Es una ley humana, con sensibilidad, que se estaba esperando, porque generaba mucha angustia en las familias.

¿Quién es ese diputado de las Cortes que te recuerda a Rufián?

No digo el nombre, porque no quiero tener malas relaciones con él, pero sabes quién es.

“¿El sucesor de Page? Con las primarias ya no se pueden hacer cálculos”

Si Page repite como presidente, será su último mandato en la Junta. Hay que buscar sucesor…

Va a ganar, va a ser presidente y yo creo que… Bueno, el consejo que yo le he dado es que siga trabajando mucho por Castilla-La Mancha y que disfrute, que ya no tendrá que ir pensando en conseguir votos para la siguiente. Y luego, ya veremos, porque con el tema de las primarias no se pueden hacer cálculos.

Pero sí hay quinielas…

Yo no me atrevo a dar ninguna quiniela, porque estoy convencido de que fallaría.

Pues nombres hay… Por ejemplo, Milagros Tolón.

Podría ser una sucesora sí. Alcaldesa de Toledo, también acaba la próxima la segunda legislatura y está en condiciones.

Manuel González.

Es amigo de Pedro Sánchez, es muy amigo mío y podría ser candidato, también.

Sergio Gutiérrez.

Yo a Sergio no le veo de candidato. Le veo en otras facetas.

¿Cuáles?

En Organización, en el Congreso de los Diputados, en una tarea más política, pero no exactamente de gestión o de presidente.

¿No le ves de diputado regional, aquí?

No sé que van a hacer, porque no lo he preguntado. Yo, si fuera él, no vendría a las Cortes de diputado regional.

¿Por alguna razón?

No, porque creo que su campo primero es Europa. Si pudiese entrar en la lista europea, se le necesita allí. Él ha realizado un buen trabajo y en Europa es muy importante tener a alguien. Segundo, creo que sacaría mucho mejor el trabajo en el parlamento nacional. Pero esto es una opinión personal mía.

No sé que van a hacer Sergio Gutiérrez, porque no lo he preguntado. Yo, si fuera él, no vendría a las Cortes

Un último nombre que hay en las quinielas de la sucesión es el de Josele Caballero.

Josele sería un buen candidato, tiene experiencia en la gestión, ha sido presidente de Diputación… Y también te doy otro candidato que no me has dado, José Luis Martínez Guijarro… Tiene experiencia de gobierno, es un hombre prudente, sensato, es conocido… Como ves no nos faltan candidatos posibles para poder ganar, pero hay primarias.

“Mi etapa en las Cortes ha terminado”

Hablando de candidatos y de primarias, ¿cuál es el siguiente paso que va a dar Jesús Fernández Vaquero de cada a la próxima legislatura?

No lo sé.

¿Todavía no has tenido con Emiliano García-Page la conversación que ibas a tener sobre el futuro?

No, si me da lo mismo. No tengo ningún problema y él lo sabe. Desde luego a las Cortes no voy a venir, eso lo tengo claro. Mi etapa como diputado ha acabado y como presidente de las Cortes también. A partir de ahí, si él me necesita en algún sitio me va a tener a su entera disposición.

¿Hay algo que quieras ser? ¿Alguna espina clavada?

No, en absoluto. Lo que tengo es 65 años, ha llegado el momento de bajar el listón un poquito, porque han sido muchos años.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor acierto y tu mayor aportación en el transcurso de tu carrera política?

Creo que mi mayor acierto fue cuando iniciamos algo que ha sido único en la región, el cambio democrático del partido en la provincia, con Emiliano García-Page a la cabeza (1997). Había que hacerlo con sutileza, dentro de los márgenes que permite una situación de enfrentamiento, pero había que dar una vuelta al partido.

Era arriesgado, pero salió bien…

Salió bien y como consecuencia de ello salió bien en la región. El mayor disgusto que me he llevado, y creo que como todos, fue con el asunto de la Caja de Ahorros, la intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España.

¿El mayor error?

Errores muchísimos, todos los días… Me he equivocado en algunas listas, en resultados… Decir que una persona no iba a ganar y luego arrasaba… Pero no estoy arrepentido especialmente de ninguno. En estos años hemos pegado un vuelco al partido en la provincia y en la región, posteriormente, muy importante.

“Entendíamos que Susana era mejor, el error fue no calcular bien qué era lo que quería la militancia”

Por ejemplo, ¿fue un error apostar por Susana Díaz y no por Pedro Sánchez y hacer las cosas como se hicieron en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, en el que acabó dimitiendo Sánchez?

No quiero remover, porque al final, es volver a las situaciones no deseables. No fue un error apostar por Susana, porque entendíamos que era mejor candidata que Pedro en aquellos momentos. Es posible que ahora, visto ya lo que ha sucedido, pues haya que cambiar de opinión, pero yo entonces pensaba eso. Pero la militancia no lo pensaba, el error fue no calcular bien qué era lo que quería la militancia. En aquel Comité pasaron muchas cosas, no solo lo que se ha dicho; hubo situaciones graves desde el punto de vista orgánico, se escondieron urnas para votar, tapadas con biombos… Ya está pasado todo, lo hemos solucionado de la mejor manera posible y lo que si te puedo decir es que con la responsabilidad que tengo, si tengo alguna en el futuro o si no, mi apoyo va a ser siempre para mi secretario general y presidente del Gobierno.

Los seis nombres de futuro en el PSOE de Castilla-La Mancha

Al margen de las quinielas, si te pido seis nombres de futuro para el PSOE de CLM, tres de mujeres y tres de hombres, ¿quiénes son, en tu opinión?

De futuro… Yo creo que Josele (Caballero) es un nombre de futuro. Sergio (Gutiérrez) y José Luis Martínez Guijarro. ¿Tres nombres de mujer? Milagros Tolón, Blanca Fernández y Tita García.

¿Te imaginas al PSOE de CLM dirigido por una mujer? A corto plazo, quiero decir.

Yo sí. Yo me imagino un PSOE dirigido por Tita (García) sin ningún tipo de problema. Estaría encantado. Pero claro que sí, ¿por qué no? Es la persona y la empatía que tenga esa persona con la gente. Lo que hay que buscar es eso. Otra, Milagros (Tolón) también dirigiría el PSOE. Blanca también podría dirigir el PSOE. Y seguro que hay más.

¿Eres feminista? Feminismo es defender el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, según la RAE…

En ese caso sí soy feminista, pero no en los términos radicalizados. Igual que se han radicalizado los políticos en este país como Podemos y Vox, en el tema de la mujer también hay posturas radicales y hay gente que no entiende muy bien algunas cosas. Todo el mundo entiende que la mujer tiene menos oportunidades que el hombre y hay que luchar contra esa desigualdad y que hay que luchar porque tengan acceso en las mismas condiciones, el mismo trabajo, el mismo sueldo… Luchar contra los asesinatos y malos tratos que están sufriendo ellas en sus propias carnes. Todo eso, completamente de acuerdo, soy el máximo defensor; pero determinadas frases hechas o palabras que tienes que irte al diccionario para saber qué quieren decir…

Mi bautismo de fuego como secretario de Organización fue un congreso en Guadalajara negociando hasta las 3 de la madrugada

Has sido secretario de Organización del PSOE. El primero que heredó el partido en la oposición en la Junta y lo devolviste al Gobierno. En esas responsabilidades internas, ¿cuál ha sido la provincia y las personas que más guerra te han dado ?

En Guadalajara siempre ha habido un conflicto latente entre los socialistas de la capital y los de la provincia, entre el grupo de concejales y el resto del partido. También lo hubo con la que era presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Recuerdo que mi bautismo de fuego fue en un congreso del PSOE de Guadalajara que estuvimos Cuco (Fernando Muñoz) y yo hasta las 3 de la mañana intentando arreglar aquello y al final lo conseguimos.

Con Pablo Bellido como secretario general…

Recuerdo que había cuatro grupos y cada cual se reunía en una esquina en el patio. Estaba Rafa Esteban en uno, Jesús Alique en otro, Pablo Bellido en otro, Araceli Muñoz en otro… En Cuenca no ha habido problema ninguno, solo un pequeño rifirrafe en el congreso con la alcaldesa de Belmonte. En Ciudad Real, por supuesto que ningún tipo de problema. En Toledo no ha habido ningún tipo de problema. Y…

“El PSOE de Albacete se rompió a cuchillo, pero se va ir cerrando esa herida”

Albacete ha tomado el relevo de Guadalajara…

En Albacete no ha habido un problema con los compañeros, sinceramente. Fueron ellos los que en un momento determinado se dividieron en dos en función de quién había apoyado a Pedro y quién a Susana y a partir del Comité del 1 de octubre se rompió Albacete y está roto a cuchillo. Creo que menos ya y que al final se va a llegar a acuerdos y se va a ir cerrando esa herida. El congreso provincial se ganó por 7 u 8 votos…

Creo recordar que fueron 11… ¿Crees que se van a arreglar las cosas, que Santiago Cabañero, como secretario general, conseguirá la paz?

Sin lugar a dudas creo que se van a arreglar las cosas. También por una razón, porque Emiliano García-Page ha trabajado para que se arreglen las cosas y ha habido muchas personas, no solo de la parte de Manolo o de Santiago, trabajando para que se arreglen.

¿Volver al Gobierno de España ha facilitado que las heridas se cierren en el PSOE?

Sin lugar a dudas.

El poder sigue siendo la mejor aguja…

El poder sigue siendo la mejor solución para todos los males.

Siempre se ha hablado de tu relación con Vicente Tirado, que era tu alter ego en el PP, tenía tus mismas responsabilidades pero en el partido rival.

Vicente es una de las personas más inteligentes que me he encontrado. Es un tipo inteligente, listo, sabe y conoce perfectamente lo que es la política y la organización. Yo creo que es buena persona, con planteamientos que difieren radicalmente de los míos, pero se puede hablar de todo y se puede negociar con él. Muchas cosas se tienen que hablar, porque se pueden solucionar con diálogo y evitas un enfrentamiento.

“La política me ha dado todo y no me ha quitado nada”

Después de 40 años, ¿qué te ha dado y qué te ha quitado la política?

Me ha dado todo. No me ha quitado nada. He tenido tiempo para mis amigos, para mi familia, para mis hijos, yo no achaco a la política ningún tipo de problema familiar ni de conciliación. Me encanta y me ha dado todo. Y he disfrutado. Y voy a seguir disfrutando, ya sea de forma activa o medio pensionista.

¿Quizás en el Senado?

Bueno… Eso son cosas que se dicen, pero ya veremos.

Tú, ¿qué dirías que has aportado a la política?

Yo he aportado mi vida. Entré con veintitantos años, llevo 40 metido en este lío. Fui concejal y me conozco muy bien la vida municipal, que es la parte más bonita de la política y que menos se conoce; yo llevaba Bienestar Social…

Te ha faltado ser consejero y presidente de la Junta…

Sí… Y presidente de la Diputación, pero eso no quiero… Ja, ja, ja… Presidente de la Junta no estoy capacitado. Consejero sí podía haber sido… Lo que pasa es que ninguno se ha acordado de mí…

“Emiliano le dijo a Guijarro: tú te vas a venir conmigo al Gobierno; a mí: tú te vas a las Cortes… Y, amén”

¿Por qué te viniste a las Cortes? Supongo que en su momento se plantearía esto.

No, no… Me vine porque me lo dijo Emiliano. En una reunión estábamos José Luis (Martínez Guijarro), Emiliano (García-Page) y yo. Y dijo, José Luis tú te vas a venir conmigo al Gobierno de vicepresidente y tú te vas a ir a las Cortes. Amén. Y ya está, eso fue. No discutimos. Ja, ja, ja…